La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) emitió un comunicado para exponer temas como la extensión horaria y la falta de planificación de la Corte Electoral. El secretario general del gremio, Miguel Estévez, dijo a la diaria que “en la asamblea del jueves 16 se definieron dos puntos”. Uno es “acudir a los ámbitos de negociación correspondientes” y, a su vez, “exigir que se presente una planificación que demuestre fehacientemente la necesidad de la extensión horaria”.

En segundo lugar, “facultar a la directiva a tomar las decisiones necesarias -paros los sábados acordados- y generar instancias de paralización de tareas con movilización desde el lunes 20, en tanto dure la extensión horaria definida por la Corte Electoral”. Acotó que la instancia e intercambio entre los trabajadores y dirigentes “fue positiva y contó con buena concurrencia”.

Estévez explicó que la decisión de la extensión horaria es exclusivamente de los ministros, “sin ningún tipo de asesoramiento”, y apuntó que la decisión es para todos los funcionarios a nivel nacional. Esta implica que los trabajadores que cumplen tareas por seis horas, lo hagan ocho, y que además trabajen los sábados. En este punto, dijo que hay una “violación de la ley”, porque “la reglamentación indica que debe aplicarse para los sectores en los que se necesita” y no para todos los empleados en todas las áreas.

“No nos oponemos a la extensión horaria. Sabemos que es una herramienta que tiene el Estado para cuando es necesaria. Nos oponemos a la imposición de la extensión horaria injustificada, a nuestro entender, sin pasar por los ámbitos de negociación colectiva, que es lo que marca la ley, y sin dialogar con los trabajadores”, dijo el dirigente.

En referencia a los problemas de planificación en la Corte Electoral, dijo que “no son nuevos” y que, de hecho, “en 2023, cuando se desarrollaron las elecciones universitarias, tampoco hubo planificación, y ahora que faltan 45 días para las internas y que hay un trabajo de cotejar firmas, no se explica ni hay una visualización clara de cuál es la necesidad de una extensión horaria” para ejercer las tareas.

Comentó que la Corte Electoral, en materia de organización y planificación, tiene que presentar sus planes dentro de la negociación colectiva, “algo que no ocurrió”. “Entendemos que violaron la ley. El tema es que sistemáticamente se ha venido extendiendo una extensión horaria sin necesidad ni argumento. No cumplen con la ley. Ni con nosotros ni con la Ley de Presupuesto”, dijo.

El comunicado

El sindicato expresó, en este comunicado emitido el miércoles, “su preocupación” por la situación de trabajo y a la vez denunció “los atropellos llevados adelante por la Corte Electoral”. Los temas denunciados son la falta de planificación para las tareas, la extensión horaria, el incumplimiento de la Ley 19.508, la violación de la Ley 19.438 y de la circular 11.096 - Reglamento del Nuevo Sistema Retributivo (NSR), el incumplimiento de reglamento de viáticos y la mejora en las condiciones de trabajo.

“Nos encontramos dentro de un nuevo período electoral y la corporación no ha cumplido con presentar ante la negociación colectiva la planificación y las metas correspondientes”, agregan los trabajadores.

En ese sentido, el gremio afirma que, “por el contrario, la Corte ha resuelto, de forma arbitraria y sin conversar con los funcionarios, poner una extensión horaria la cual consideramos abusiva e innecesaria”, y aclaran que “el nuevo sistema retributivo, que comenzó a aplicarse en enero de 2017, ha sido bastión de lucha de nuestro gremio y será también bastión para nosotros su defensa”.

Para la asociación, “la optimización de las tareas, a través de este sistema, generó que se acabe un sistema perverso de horas extra que no solamente generaba desigualdad, sino un gasto mucho mayor al Estado”.

El texto señala que los funcionarios agremiados no van a permitir “que la mala gestión de la Corte Electoral atente contra un sistema que llegó para mejorar no sólo la calidad de vida de los trabajadores, sino que también llegó para mejorar el sistema electoral en todos sus aspectos”.

“A su vez, seguimos reivindicando condiciones de trabajo dignas, y exigiendo que se cumplan los decretos en materia de seguridad e higiene en el ámbito laboral. Estamos atentos y tomaremos las medidas que sean necesarias”, concluye el texto.