La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), a través de un comunicado, repudió la agresión que sufrió un trabajador de esa dependencia cuando el martes 9, en la ruta 8 km 447, en Isidoro Noblía, un conductor le propinó una golpiza. Esto originó que tuviera que ser trasladado hasta una policlínica de la localidad para ser atendido por diversas lesiones. La situación se dio cuando el guardia procedía a realizar el control de la documentación de dos vehículos (uno remolcaba al otro). El empleado aduanero estaba solo en el turno al momento de suscitarse el hecho.

Al respecto, el presidente de la gremial, Roberto Valdivieso, dijo este jueves a la diaria que “el trabajador estaba cumpliendo sus funciones, y cuando le pide la documentación a esta persona, fue verbal y físicamente. Le pegó estando en el suelo. En ese momento, personal de Barreras Sanitarias, que no es de Aduanas, le pide a la persona que se calme”. Agregó que horas después el funcionario radicó la denuncia policial, y que posteriormente el agresor fue detenido.

“Desde el sindicato repudiamos este acto de violencia contra el compañero, pero también nos lleva a pensar que la violencia está instalada en la sociedad. Por eso el comunicado que emitimos. El sindicato realizó la denuncia en Fiscalía. Estamos a la espera de que la Justicia se exprese, y que esto no solamente sea un acto de solidaridad con el compañero, sino que sea un ejemplo para que no ocurra en otros lugares”, sostuvo el dirigente.

Valdivieso informó que el trabajador ratificó la denuncia realizada por el sindicato ante Fiscalía, por lo que ahora se espera la resolución del caso. Con relación a la salud del funcionario, dijo que el trabajador está mejor, pero que varios golpes fueron en la cara, además de otras partes del cuerpo. “Estamos muy mal por lo que pasó. No fue sólo un ataque al compañero, sino también un ataque a la Aduana como institución, y ahí estamos todos en el mismo barco”, dijo.

Resaltó que los trabajadores “no pueden permitir que venga alguien, y porque un funcionario está cumpliendo con su rol, deber y obligación como servidor público, lo ataque así. Lamentablemente no es la primera vez. Los aduaneros están en diferentes puestos fronterizos del país, y en el lado del litoral permanentemente viven ese acoso de la gente. El funcionario debe tener garantías para ejercer sus tareas en donde esté trabajando” y añadió que la función aduanera “es antipopular”.

El dirigente señaló que la AFA está en contacto permanente con la Dirección Nacional de Aduanas por este y otros temas. Recalcó que en esa dependencia faltan recursos humanos, y recordó que si bien tiempo atrás ingresaron aproximadamente unos 100 trabajadores, por diversos motivos se dieron de baja a unos 200. Dijo que este hecho de violencia “lo que hace es acelerar una necesidad que venimos reclamando. Cuando se distribuye el presupuesto nacional, podrían mirar un poquito más a Aduanas”.

AFA: “Es necesario tomar conciencia de la gravedad de lo ocurrido”

En el comunicado emitido por la AFA se expresa que “hechos como el relatado deben ser debidamente analizados por las autoridades y por la opinión pública en general, pues revelan el grado de violencia extrema que campea en nuestra sociedad, donde las agresiones a docentes, inspectores de tránsito y demás servidores públicos, como nuestro compañero agredido, están a la orden del día”.

Agrega que “es necesario tomar conciencia de la gravedad de lo ocurrido como forma de evitar futuras agresiones de este tipo, que en el caso que nos ocupa tuvieron como víctima a un compañero de nuestro sindicato”.

El texto señala además que “se trata de una cuestión en la que está en juego la seguridad y salud en el trabajo, cuyas normas regulatorias constitucionales y legales deben ser cumplidas, y corresponde a las autoridades públicas que diseñan y aprueban el presupuesto nacional dotar a la Aduana de los recursos humanos y materiales necesarios para prevenir hechos como el ocurrido”.