Disertando en la Cámara Mercantil sobre “La respuesta de política de EEUU frente a la crisis económico financiera internacional”, Matthewman se refirió a los “tiempos extraordinarios que estamos viviendo” y a los desafíos que presentan. Es que la pérdida de puestos de trabajo, 2.000.000 en el primer trimestre de 2009 y 2.700.000 en el segundo, “llevaron a las personas, en una actitud lógica, a dejar de gastar, [...] lo que convierte a la economía en un círculo vicioso de estancamiento”. Sobre el punto destacó “las respuestas” desplegadas por su gobierno, “dando un estímulo rápido, importante y sostenido” a hogares, empresas y gobiernos locales, y “tratando de renovar la economía en bases nuevas”. Ello activó mejoras que se reflejan en un enlentecimiento del aumento del desempleo y en la reactivación de la confianza de los consumidores, pero persisten problemas relevantes, como el freno que la desocupación genera a la economía. “Todo está en camino, el estímulo comenzó y la idea es seguir con estos gastos y beneficios impositivos por un año más, para ayudar a mantener la demanda interna, para que las empresas tengan las oportunidades de crecer [...]; pero todavía tenemos problemas y seguimos perdiendo puestos de trabajo: esto es uno de los factores más importantes, porque es cuando la gente se siente segura en sus trabajos que empieza a gastar y a hacer planes a futuro”, resumió.

Prendele cartucho

La diplomática sostuvo que es necesario reestructurar la economía sobre una base más firme y para ello hay que incentivar cambios, promoviendo una mayor calificación de la mano de obra, el desarrollo de energías alternativas y políticas de cuidados ambientales.

Destacó la Reforma de la Salud impulsada por la administración de Barack Obama, que actualmente se encuentra en un duro debate en el Congreso; informó que se busca atender a 80.000.000 de personas que no tienen cobertura de salud, mejorar la atención de quienes la tienen y, principalmente, “controlar los crecientes costos del sistema”. “La salud es el costo más importante para las familias y para los gobiernos”, indicó. Sobre cambios necesarios para una economía sustentable, destacó la introducción de energías más limpias y aseguró que EEUU apuesta a convertirse en “líder mundial en las negociaciones sobre cambio climático”. Dijo que falta no sólo una nueva regulación local de los sistemas financieros, sino también una reforma global para garantizar su sustentabilidad.

En cuanto a la política comercial e internacional de la economía de EEUU, Matthewman explicó que se busca “estrechar la cooperación y poner el énfasis en la diplomacia internacional” con el objetivo de lograr “un comercio que respete la libertad de mercado, el medioambiente y los derechos de los trabajadores”. Acerca de la posibilidad de incrementar el comercio con Uruguay, deteriorado por la menor demanda de su país, respondió que “con el crecimiento económico y la mayor demanda se va a resolver por sí mismo”.

Sobre la factibilidad de avanzar en las relaciones bilaterales, interpretó que “siempre hay posibilidades de hablar de expansión del comercio exterior y de quitarle obstáculos. Por ahora seguimos con las charlas bajo el TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones), y cada vez que tenemos reuniones tendemos a atacar obstáculos específicos al comercio y a las inversiones”. “Uruguay es un socio muy importante para nosotros y creemos que hay muchas posibilidades y oportunidades”, aseveró. En torno a la eventualidad de que EEUU plantee firmar un TLC al vencedor de las elecciones del próximo domingo, la experta dijo que el Ejecutivo estadounidense “no tiene la autoridad de negociar nuevos tratados, [...] así que por ahora no se está planteando esa posibilidad”.