Desde mañana, viernes 20, hasta el sábado 28 inclusive se presenta en Cinemateca 18 una selección de lo mejor de la última edición del cada vez más nutrido y prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en cuya última edición se destacó la uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez. La agenda es numerosa -cerca de cuatro films distintos por día- e incluye trabajos nunca vistos del chileno Raúl Ruiz, la combativa y oscura Holanda, de Thjis Gogler, y al menos dos de las películas premiadas en el festival: el documental colombiano Bagatela, de Jorge Caballero Ramos, sobre algunos ladrones infantiles y su difícil modo de vida, y la misteriosa Castro, de Alejo Moguillansky, película argentina con toques de policial y de comedia negra que trata de la búsqueda de un esquivo personaje.

Pero este BAFICI itinerante tiene algunos puntos temáticos definidos, como la revisión de la obra de la letona Laila Pakálnina, una cineasta que se mueve indistintamente entre los documentales y la ficción y de quien se presentan varios ejemplos de estas distintas variantes. Otro eje temático -o foco- es la retrospectiva de la obra del argentino Ezequiel Acuña (Nadar solo, Como un avión estrellado), de quien también se presentará su último film (Excursiones). Además, estará presente para ofrecer una charla en la Escuela de Cine de Cinemateca y para presentar un concierto gratis (en café la diaria) de las bandas La Foca (Uruguay) y Mi Pequeña Muerte (Argentina), dos formaciones musicales relacionadas con las bandas de sonido de sus películas.

El grueso de las obras a exhibirse proviene de Argentina, y es una excelente oportunidad para investigar tanto qué está haciendo la generación de cineastas posterior al estallido del “Nuevo Cine Argentino” -gente como el ya citado Moguillansky- como los últimos trabajos de Martín Rejtman (Entrenamiento elemental para actores) y Raúl Perrone (180 grados), dos directores que supieron llamar la atención con obras como Silvia Prieto o Labios de churrasco. Los datos de horarios y días puntuales se encuentran en la página de Cinemateca Uruguaya (www.cinemateca.org.uy), y es una excelente oportunidad de acercarse al menos lateralmente a una parte definida de ese monstruo cinematográfico que con once años de existencia ya se ha convertido en una criatura enorme.