El BROU viene estudiando la posibilidad de crear un banco de inversión local para viabilizar proyectos de gran porte que no encuentran financiamiento en plaza, y con ese objetivo ha mantenido conversaciones con varios organismos internacionales como el BID, la CAF y también el BNDES, entidad que realiza este tipo de actividades desde hace 35 años (ver la diaria, 28/08/09, página 5).

En conversación con la diaria, Calloia explicó que se trata de un proceso de “varias etapas”, que comenzó con “estudios sobre la factibilidad para la creación de un banco de inversiones y su posible utilidad”, en cuyo desarrollo “se definieron las características del mercado financiero” en el cual operaría esa entidad. En una segunda instancia “se concretó la contratación de una consultoría, conjuntamente con el BID, para avanzar en la definición del tipo de banco que va a ser, qué tipos de operaciones se van a manejar, cuál es el capital necesario y toda la parte operativa de la nueva institución”. El titular del BROU aseguró que esta consultoría es “la última instancia previa a la creación de la institución” proyectada, y en la que se definirán todas la características que la distinguirán.

La consultoría comenzó a ser realizada sobre mediados de setiembre y su culminación demandará aproximadamente cuatro meses, estimándose “que entre finales de enero y comienzos de febrero” las autoridades dispondrán de sus resultados. “Ahí se va a decidir todo, incluso por quién va a estar integrado: si por el BROU solo o si puede haber otras instituciones”, explicó Calloia, añadiendo que “ya mostraron interés el BNDES, la CAF y el BID en participar en el capital accionario”.

Sin embargo, puntualizó que los detalles para la consolidación del novedoso proyecto, así como los tiempos necesarios para su creación, dependerán de la próxima administración del BROU.

Jugar abierto

EL BNDES ha estado participando activamente en dicho proceso desde su llegada al país, a finales de agosto, mediante contactos con el BROU, durante los cuales sus representantes mostraron su interés en concretar un acuerdo de transferencia de conocimientos técnicos con el “banco país”. Calloia explicó que, además de esa opción, “se estudiará ofrecer [al BNDES] participar directamente del capital” del banco de inversiones, pero remarcó que “ello dependerá de la definición [de la consultoría] respecto de si el capital del banco va a ser abierto o cerrado. Si es abierto, seguramente se les ofrezca”, adelantó.

En lo que respecta a las compañías que operan en Uruguay, aseguró que hay “máximo interés” en abrir sus capitales accionarios dentro del país como forma de obtener financiamiento para proyectos de envergadura pendientes de realización. Según explicó, desde su rol de presidente del BROU les ha preguntado “a empresarios de grandes empresas que trabajan en el país si estarían interesados en abrir parte del capital accionario de la empresa a un banco de inversión, y en general todos han dicho que tienen máximo interés”.

Asimismo, Calloia destacó el hecho de que muchos de esos potenciales emprendimientos corresponden a grandes firmas extranjeras radicadas en el país, como Botnia o Marfrig, que ya tienen abierto su capital en sus respectivos países de origen, “por lo que están muy dispuestas a hacerlo también en Uruguay”.