Ante la inminente plantación de cultivos transgénicos en el entorno de la cuenca del arroyo Pando, en Montevideo, y luego de varias manifestaciones de los productores de la zona en contra de ese tipo de cultivo, el fiscal Enrique Viana presentó una solicitud de medida cautelar, que no permite a las autoridades competentes autorizar la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM) en Montevideo, hasta que no se resuelva el tema.

Estas medidas cautelares, avaladas por la jueza Dora Szafir, son previas a un juicio que el fiscal Viana pretende iniciar contra la Intendencia Municipal de Montevideo y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para que tomen cartas en el asunto.

Viana dijo a la diaria que de este modo se busca un mecanismo de protección ambiental y de ordenamiento territorial para la zona. “Montevideo es el único departamento que hasta el presente no tiene transgénicos y tiene una gran producción agrícola. El juicio que vamos a iniciar trata de impedir que esa producción agrícola se vea afectada por el cultivo de transgénicos. Se debe proteger la agricultura orgánica que podría desaparecer”, dijo, y agregó que el objetivo es lograr una prohibición permanente de este tipo de cultivos en la capital.

Viana indicó que uno de los elementos tenidos en cuenta a la hora de pedir una medida cautelar fue la declaración del año 2002 de la Junta Departamental de Montevideo que, de alguna manera, reivindica la no plantación de transgénicos en este departamento.

Consultado por la diaria, el director de la Unidad de Montevideo Rural de la IMM, Andrés Silva, recordó que la plantación de transgénicos en Uruguay y la coexistencia de éstos con los cultivos tradicionales está regulada por ley. A su entender, de acuerdo a la información brindada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), existen más de una docena de cultivos de transgénicos en este momento en el departamento de Montevideo. “Nosotros nos reunimos con Dinama y los representantes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y llegamos a la conclusión de que no le podemos prohibir a nadie que use transgénicos. No le podemos decir que no plante porque esa actividad está regulada, podemos controlar que se aten a toda la normativa que involucra el uso, pero nada más”, explicó.

En la misma línea, el titular del MGAP, Andrés Berterreche, dijo que “no existe ninguna normativa que permita prohibir la plantación de OGM en Montevideo, pero si la Justicia dice que hay una medida cautelar, vamos a cumplirla. Estamos trabajando con algo más racional que es la ley de Ordenamiento Territorial para que se haga un buen uso del suelo, pero el ministerio no puede prohibir la plantación de transgénicos”.