Se estima que en el transcurso de la próxima década China deje atrás, en resultados de investigación científica, a EEUU. Es que durante el decenio comprendido entre 1998 y 2008 el gigante de extremo oriente pasó de producir 20.000 a 112.000 documentos anuales, y desde 2004 duplicó el volumen generado en ese aspecto.

La investigación en China se concentra en las áreas de las ciencias físicas y la tecnología, con un claro predominio en los campos de las ciencias de los materiales, de la química y de la física. Sin embargo, en la proyección hacia el devenir, se vislumbra allí una fuerte apuesta a la investigación en las ciencias agrícolas y de la vida, como por ejemplo la inmunología, la microbiología, la biología molecular y la genética, según consignó el servicio de información económica PR Newswire.

La información difundida, basada en un estudio realizado por Thomson Reuters y dado a conocer a comienzos del mes en curso, agrega que EEUU se ubica al frente de la cooperación en investigación científico-técnica con China. De hecho, entre 2004 y 2008 los autores estadounidenses “contribuyeron en casi el 9% de los documentos provenientes de instituciones con sede en China”, en el marco de una “notable” cooperación regional que incluye a Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia.

El estudio mencionado, titulado “Global Research Report: China” (Informe sobre investigación mundial: China), explica a los responsables en toma de decisiones estratégicas el potencial que representa el gigante asiático en cuanto a investigación, así como el relevante sitial que logró a nivel mundial en el campo de la ciencia. “Si el crecimiento de la investigación en China continúa a este ritmo y de un modo tan sustancioso, las instituciones europeas y norteamericanas desearán formar parte de ella”, evaluó el director de Evaluación de Investigaciones de Thomson Reuters, Jonathan Adams.

Dicho estudio, basado, a su vez, en datos e información disponible en la plataforma Web of Knowledge, un sitio destacado a nivel global en materia de literatura académica, forma parte de una serie de trabajos acerca del dinámico panorama de la investigación mundial en los días que corren. “China ya no depende de sus enlaces con los tradicionales socios del G-8 para que le ayuden en su desarrollo del conocimiento. Cuando Europa y EEUU visitan China, sólo pueden hacerlo en pie de igualdad”, aseguró Adams.

Tan sólo en 2006, China superó en cantidad de documentos emitidos con resultados a potencias como Japón, Reino Unido y Alemania, quedando así en segundo lugar después de EEUU, país al que se espera también supere en los próximos 10 años.