El informe destaca que la tasa de desempleo promedio para 2009 estará alrededor del 7,2%, cifra inferior al 7,6% que se verificó en 2008. Asimismo, se menciona que en los primeros 10 meses del año se crearon casi 38.000 puestos de trabajo respecto de igual período del año anterior, siendo el sector “Comercio, restaurantes y hoteles” el que lideró el proceso, con un aumento de aproximadamente 16.500 empleos, mientras que los puestos vinculados a “Servicios” se incrementaron en casi 8.000.

Sin embargo, el estudio advierte que el mercado laboral “sigue presentando déficits importantes en distintos planos”, como la tasa de desempleo del 20% para los menores de 25 años y del 10% para las mujeres, casi el doble que para los hombres. También se refiere a debilidades en la calidad del empleo, que, pese a haber evolucionado favorablemente en los últimos años, se mantienen en niveles muy elevados. En esta línea, señala que el no registro a la seguridad social cayó de 32,9% en 2008 a 32,4% en 2009 y el subempleo lo hizo desde 10,6% a 10,2%.

Lucha de clases

El gerente de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, dijo a la diaria que la evolución del empleo “fue muy positiva”, aunque advirtió que existen grandes inconvenientes referidos a la calidad del trabajo, que muestra “algunos signos de deterioro”. En este aspecto coincidió el secretario de Empleo del PIT-CNT, Richard Read, quien remarcó a la diaria el balance positivo del año pero criticó la persistencia de algunos problemas, como, por ejemplo, “los independientes que trabajan para multinacionales y que no tienen ninguna relación de dependencia y no aportan a la seguridad social, lo cual constituye un grave problema”.

No obstante, el representante sindical puntualizó que las dificultades que atraviesa el país en la materia “son un problema mundial”, y añadió que “en América Latina hay peores niveles [de subempleo y no registro a la seguridad social] que en Uruguay”. Para cambiar esta situación, indicó que se debe “fiscalizar de otra manera”.

Por su parte, Mailhos se refirió al programa Empleo Juvenil, que promocionaba la incorporación de trabajadores jóvenes exonerando de determinados aportes tributarios a las empresas que lo hicieran, y que fue eliminado por la reforma tributaria del 2007; el empresario criticó esa decisión y opinó que “es una herramienta que habrá que reevaluar”.

También apuntó a la adopción de políticas que “reduzcan la discriminación laboral, pero con cuidado, para no afectar a otros sectores vulnerables de la sociedad, como los mayores de 45 años”.

Mailhos apuntó a cambiar el criterio de los ajustes salariales como forma de mejorar el empleo generado realizando “ajustes por productividad”, o bien a “abandonar los rangos de recuperación salarial que se fijaron en esta administración” y proceder a aumentos únicamente por inflación. Read marcó claramente sus diferencias con esa perspectiva y fustigó la propuesta de ajustar salarios en base a productividad, asegurando que es una idea “que no tiene sentido” y que se trata de “un elemento totalmente impracticable”. “La productividad tiene que considerarse, pero a partir de una base de crecimiento del salario real”, fundamentó.

Más abajo

Por su parte, Baraibar resaltó los logros obtenidos en el período y aventuró que habrá más buenas noticias cuando se conozcan los datos de desempleo de noviembre y diciembre, ya que la contratación de personal por las fiestas y el turismo hará que la tasa “se ubique en torno al 6% o quizás algo por debajo, lo que sería no sólo histórico sino impensado”.

En cuanto a las debilidades locales, interpretó que “aún quedan muchísimas cosas para hacer”, pero destacó los avances alcanzados.

Acerca de la eliminación del programa Empleo Juvenil mencionada por Mailhos, el secretario de Estado admitió la crítica pero recordó que el gobierno creó otro programa que brinda “mayores beneficios” en la contratación de personas jóvenes que no acceden a empleos por la nula experiencia que poseen o porque no están debidamente capacitados. Así se creó el programa Objetivo Empleo, que establece que a aquellas empresas que incorporen ese perfil de personal y lo capaciten el Estado les subsidiará durante ocho meses hasta 5.000 pesos mensuales del sueldo de las mujeres y 4.000 de los hombres, justamente para disminuir las diferencias entre géneros y, al mismo tiempo, para capacitar a los jóvenes.

En cuanto al registro de trabajadores en la seguridad social, destacó los “más de 1.300.000 trabajadores aportando” y recordó que “antes de asumir este gobierno no llegábamos a 1.000.000”.

En torno a las expectativas para 2010, Baraibar se mostró sumamente optimista, ya que se espera la llegada de una gran cantidad de inversiones que se traducirán en más empleo para la población. “En 2009, el año de la peor crisis mundial, vamos a tener un récord histórico en cuanto a niveles de inversión, [...] cerrando en el entorno de los 1.400.000.000 de dólares. Bueno, ese récord parecerá irrisorio en 2010, porque hay muchos proyectos en carpeta”, valoró el ministro.