La República Popular China es el quinquenio, creciendo a una tasa segundo destino de los productos “superior a 40%”. de factura local si se incluyen las Entre los productos que Uru­exportaciones desde las ZF, resul-guay exporta hacia China por fuera tado del fuerte incremento de las de las ZF se destacan lana, cuero, ventas hacia ese país y del deterioro pescado congelado y carne (va­comercial con Argentina, explicó cuna y de ternero), mientras que a la diaria el director del Instituto desde esos exclaves (sobre todo el Uruguay XXI, Roberto Villamil. Es de Nueva Palmira) sobresalen las que en 2008 las colocaciones en colocaciones de soja y celulosa. China vía puerto alcanzaron los 174.000.000 de dólares, pero inclu-Me preocupas yendo las ZF treparon a 600.000.000 No obstante, la balanza comercial de esa moneda, 245% más. común es de.citaria para Uruguay De acuerdo a la ley 15.921 las por la importación de bienes de ZF son áreas aisladas del territorio capital, repuestos de autos, teleco- nacional, donde se estimula la ac­tividad económica mediante una normativa particular que establece excepciones aduaneras y .scales, implicando bene.cios impositivos para los compradores. El citado aumento es impor­tante tanto en “volumen comer­cial” como en “diversi.cación de productos”, detalló ayer en Monte­video la consejera comercial chi­na Cheng Sudong. Recordó que las ventas uruguayas hacia su país “se multiplicaron treinta veces” desde la o.cialización de las relaciones bilaterales, hace 21 años, pero fundamentalmente en el último municaciones y maquinarias, entre otros, precisó Sudong. China es el tercer proveedor de Uruguay y sólo en julio se le com­pró mercadería por 66.901.000 dó­lares, ubicándose detrás de Brasil (118.000.000 de dólares) y Argen­tina (97.000.000 de dólares). Sin embargo, la jerarca subrayó que interesa a su gobierno “buscar el mayor equilibrio posible”, para lo cual se procesan acuerdos orienta­dos a elevar el ingreso de produc­ción nacional en China. Villamil destacó la preocupa­ción china “por incentivar el co­mercio con Uruguay y tratar de ir hacia una balanza comercial más equilibrada”. Remarcó que aquel mercado es “tremendamente im­portante”paracaptarinversionistas que quieran radicar sus emprendi­mientos en América Latina. El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Eduar­do Pietra, dijo a la diaria que China, “teóricamente”, puede convertirse en el primer destino de las expor­taciones locales. “Ya pasó a Japón y hay quienes dicen que en 20 años va a superar a Estados Uni­dos” como primera economía del mundo, resaltó. Su población, que “supera los 1.300 millones de habi­tantes”, genera “una potencialidad de compra asombrosa”, apuntó.

Como Tristán Narvaja

Villamil, Pietra y Sudong participa­ron, junto con el vicedirector del China Foreign Trade Center, Wang Runsheng, en la presentación local de la Feria de Importación y Expor­tación de China, conocida como “FeriadeCantón”yapreciadacomo la más grande del mundo, cuya 106ª edición se realizará en octubre en la ciudad de Guangzhou. El evento apunta principalmente a la promo­ción de productos chinos, si bien dispone de un “pabellón interna­cional” donde empresas extranje­ras presentan los suyos. Villamil destacó que, de re­gistrarse interés local en asistir, se harán las gestiones del caso para facilitar el acceso. “No teníamos incluida esta feria en el calenda­rio; nosotros vamos a participar en la Feria de Jianmeng [también en China], que es comercial y de promoción de inversiones”, explicó. ¦