Los presidentes Lula da Silva y Tabaré Vázquez habían sellado en 2005, en el marco de una serie de acuerdos sobre el futuro de las relaciones bilaterales, un compromiso para la reinstalación del BB en Uruguay y ayer, en un encuentro con periodistas, el embajador José Felicio ratificó que el tema supone “un compromiso asumido por el presidente Lula que se cumple”. El BB operó en el país desde 1945 y desde hoy volverá a hacerlo con una agencia establecida en el complejo de oficinas World Trade Center (WTC), donde también funcionará el Bndes.

Felicio recordó la negociación, de dos años de extensión, en torno a los bancarios que quedaron cesantes de hecho en 2001 y destacó el acuerdo alcanzado, paso previo a la reinstalación de la entidad.

Del citado encuentro de ayer participaron varios ejecutivos de ambas instituciones financieras. El representante del BB Montevideo, Cirano da Silva, explicó que este banco, de mayoría accionaria estatal en aproximadamente 75%, centrará su operativa en “asesoría” a empresas exportadoras radicadas en Uruguay que orienten sus ventas hacia el mercado brasileño. Tras haber perdido en octubre pasado la condición de primer banco brasileño luego de la asociación entre Itaú y Unibanco, el BB recuperó en junio esa posición de mercado y desde ahora también “apoyará” a firmas brasileñas instaladas en el país. Una de éstas es Petrobras, gigante del rubro petrolero y líder mundial en prospección marítima, que controla las compañías locales de suministro de gas por cañería, además de operar la red de estaciones de servicio que compró a Shell.

Da Silva apuntó que la meta estratégica del BB será extender el acuerdo de complementación de servicios que desarrolla en Brasil y otros mercados junto al Bndes, entidad que cuenta con aproximadamente 5% del paquete accionario del BB. Ambos son estatales pero asumen funciones diferenciadas, aunque el Bndes es 100% estatal. El funcionario señaló que, no obstante sus dimensiones, el mercado uruguayo es “interesante” para el BB, que otorgará créditos con repago a “corto y mediano plazo” mientras el Bndes, conforme a su naturaleza, se enfocará en proyectos de “largo plazo”.

Se desarrolla

Es que en el marco de dicha complementariedad operativa, el Bndes se enfocará en proyectos de mayor alcance, por ejemplo de infraestructura, energía y transporte, a través de la cooperación con entidades públicas similares de los países de la región, con lo que su presencia en Montevideo lo dotará de una plataforma de proyección. Su oficina en el WTC será la primera fuera de Brasil y en noviembre abrirá la segunda en Londres, según informó a los periodistas su vicepresidente, Armando Mariante.

Montevideo fue elegida por ser “la capital” del Mercosur y porque los dos Estados comparten una extensa frontera, así como una estrecha relación histórica. Frente a las “asimetrías” que los distinguen la entidad aspira a ser “fuente de integración”, aseguró.

Aseveró que la presencia del Bndes aportará “velocidad” a la concreción de muchos proyectos de infraestructura y destacó que hasta ahora lleva desembolsados en Uruguay unos 100.000.000 de dólares en diversas iniciativas de transporte, suministro de agua (Maldonado), de gas (Montevideo), de energía y otros de similar relevancia.

En carpeta tiene varios emprendimientos relacionados a los mismos ítems, a “instalación de empresas” brasileñas y a “joint-ventures” entre compañías de ambas naciones. El ejecutivo se refirió a un plan para “apoyar ahora” orientado a exportar “equipos de ingeniería” desde Brasil hacia Uruguay. Explicó que Bndes “siempre” participa como socio “minoritario” y que actualmente lo hace en unas 300 empresas en varios países. A través de una empresa propia radicada en Londres, Bndes Ltd., tiene la posibilidad de “captar recursos” para invertirlos en emprendimientos “aunque éstos no tengan vinculación directa” con la operativa central de la institución madre. El banco “entra” en las empresas “previendo la salida” en plazos promedio de entre tres y cinco años, dejándolas “en marcha”.

Entre pares

Mariante indicó que a partir de una iniciativa del presidente del Banco República, Fernando Calloia, el Bndes podría apoyar al banco estatal uruguayo en un proyecto “de poscrisis” para “ampliar el mercado de capitales” local, respaldando “con enorme placer” operaciones de transferencia tecnológica. Ratificó que la “complementación” es un “objetivo común” de ambos bancos y que el Bndes aspira a que la de Montevideo sea “una oficina para el Mercosur”.

Añadió que los proyectos privados de promoción ambiental y sustentabilidad ecológica son de interés prioritario para ser cofinanciados a través del llamado “Fondo Amazónico”; iniciativas locales de ese tipo, pero de proyección regional, podrán ser respaldadas.

El ejecutivo informó que en los últimos 10 años el Bndes invirtió unos 4.000.000.000 de dólares en América Latina, de los cuales 2.500.000.000 se destinaron a planes dentro del Mercosur. El 90% de esas inversiones se destinó a proyectos de infraestructura, carreteras, gasoductos y transporte urbano, habiendo sido uno de éstos la red Transantiago de la capital chilena.