El barómetro de banda ancha busca incentivar las conexiones en el país y promover el desarrollo de las tecnologías de conectividad como elemento clave para el desarrollo de los países. Basado en este estudio, el país se puso como meta para 2010 superar las cerca de 253 mil conexiones que tiene actualmente y llegar a las 400 mil.

Según datos proporcionados por ese indicador, en Uruguay la conexión a banda ancha es de 8,5%, pero si se considera el impacto que generó el Plan Ceibal, la cifra trepa a 13,7%. Tal como explicó a la diaria el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, esto posiciona a Uruguay en primer lugar en América Latina, seguido por Argentina con 9,3%, Chile con 8,8% y Brasil con 5,8%.

“La suma de la cantidad de servicios de banda ancha, fija o móvil, más el efecto Ceibal, hacen que Uruguay esté más conectado que el resto de los países de la región”, señaló.

Además, cabe destacar que las conexiones en Uruguay tuvieron un crecimiento de 31% en el período que va desde junio de 2008 al mismo mes de 2009 debido al Plan Ceibal, y a una mayor cantidad de conexiones de alta velocidad en los hogares uruguayos. Según explicó Clastornik, “el estudio detectó un crecimiento muy grande en la conexión a banda ancha de más de 512 kbps [kilobytes por segundo] de velocidad de descarga, lo que quiere decir que la gente paga mejor calidad de servicio porque los precios se lo permiten”.

A su entender, estos indicadores hablan de la infraestructura que tiene Uruguay y ayudan a “captar inversiones”. Clastornik destacó la importancia de estas cifras que, a su entender, tienen una relación directa con el desarrollo productivo basado en el conocimiento. “Un 10% de incremento en la incorporación de banda ancha equivale a1,3% de aumento del Producto Interno Bruto [PIB], según un informe de julio de este año del Banco Mundial. En la medida que crece el uso intensivo del acceso a las tecnologías crece también el desarrollo de nuevas industrias nuevas y teletrabajo, entre otras cosas”, señaló.

Por otra parte consideró que, gracias al Plan Ceibal, tendremos un “país iluminado”, que permitirá el acceso a internet en todas las plazas que tengan wi-fi (llamadas en la jerga informática plazas iluminadas). “A veces, el Plan Ceibal se ve sólo a través de las laptops y se olvida la red.

La estrategia es que los chicos no se desplacen a más de tres cuadras de su casa para acceder a internet a través de las plazas iluminadas. El objetivo es que a fin de año todo el país cuente con estas plazas, lo que producirá un impacto enorme en el alto número de conectividad que ya tiene el país”, señaló.

Además de incrementar el acceso a internet, Uruguay pretende aumentar el ancho de banda. En ese sentido, Antel lanzará hoy un proyecto para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre la ciudad de Maldonado y la localidad de Las Toninas, Argentina, que permitirá cubrir la demanda de conectividad a internet y otras redes de datos para los clientes de Antel.

Según informa un comunicado del ente, esta infraestructura permitirá contar con una capacidad inicial sobre la fibra óptica submarina de unos 50 Gbps, lo que equivale a cinco veces más la capacidad que actualmente utiliza Antel entre su red y las redes internacionales.

El proyecto será realizado en conjunto con Telecom Argentina y consiste en el tendido de un cable submarino de última generación de aproximadamente 250 kilómetros de longitud. Su construcción estará a cargo del consorcio Alcatel-Lucent/ IT Telecom. Está previsto que las obras del cable submarino culminen a fines de 2010.