Pese a que la situación económica del país fue mejorando a lo largo de 2009, la construcción mostró una contracción de 0,3% entre julio y setiembre (ver la diaria de ayer) respecto del trimestre anterior, siendo “el único sector de la economía que empeoró su desempeño”. Ello se debió particularmente a la pérdida de dinamismo de las obras privadas y en especial del subsector de construcción de viviendas, ya que el sector público mantuvo su flujo.

No obstante, la construcción de viviendas en Montevideo continuó creciendo en la primera mitad del año, si bien no de forma generalizada. Las individuales tuvieron su primera retracción en tres años, mientras que las torres suntuarias siguieron al alza y aumentaron su participación en el área edificada.

En el período enero-junio se construyó un total de 101.061 metros cuadrados de viviendas en la capital, que implicó una suba de 10,4% contra el mismo período de 2008 pero una baja frente al segundo semestre de ese año. Por otra parte, los costos de construcción descendieron moderadamente a inicios de 2009, pero en la comparación interanual variaron al alza.

La baja obedeció fundamentalmente al descenso en el costo de los materiales, explicado en buena medida por un menor precio mundial de los metales; los impuestos y los permisos para construir también cayeron en ese período.

Metro a metro

En cuanto a la actividad inmobiliaria, la tendencia creciente en el número de compraventas se revirtió desde diciembre de 2008, registrando en el período cerrado a setiembre de 2009 variaciones interanuales 10% menores en promedio: al cierre del noveno mes el total de operaciones fue 10.787, frente a las 13.091 de igual período de 2008. Sin embargo, el precio del metro cuadrado de propiedad horizontal para Montevideo creció en el promedio de los primeros nueve meses de 2009 un 3,3% respecto de la media de 2008, alcanzando un valor de 726 dólares. Los inmuebles promedio transados resultaron muy similares en ambos períodos: una superficie del entorno de 67 metros cuadrados, entre 40 y 50 años de antigüedad, con frente a la calle, entre segundo y tercer piso y categoría de construcción mediana.

Los mayores valores se encuentran en zonas próximas a la costa como Punta Carretas, Punta Gorda, Pocitos y Parque Rodó, mientras que los barrios con menor precio entre los considerados fueron Cerrito, Villa Española y Castro Castellanos.

En tanto, el mercado de alquileres mostró una suba sostenida de precios durante el año, de 15% con relación a un año atrás. Los promedialmente más caros se encuentran en Pocitos y Malvín, superando los 7.000 pesos, al tiempo que en el Cerro están los más bajos, promediando menos de 3.500 pesos.

Menos exigente

El Banco Hipotecario exigirá desde el 18 de enero un tope de ingreso 20% menor para ser sujeto de crédito, pero financiará en estos casos sólo hasta el 50% del valor del inmueble y no el 80%, como hasta ahora. En Montevideo, para empleados públicos y jubilados, el ingreso mínimo exigido se baja del equivalente a 18.000 pesos a 14.400, y en el interior de 15.000 a 12.000 pesos.

Poco crédito

En el mercado crediticio, pese a las dificultades internacionales la plaza no tuvo retracción de la oferta del sistema financiero, pero en los primeros 10 meses de 2009 se otorgó un total de 1.749 créditos hipotecarios en dólares y Unidades Indexadas (UI), una merma de 14% contra igual período de 2008. Ello también implicó un deterioro de 21% en los montos prestados, que sumaron a octubre el equivalente a 61.000.000 de dólares (sin los préstamos en UR). En UI cayeron 18% con relación a un año atrás y en dólares bajaron 70%, si bien “el número de créditos concedidos en dólares es insignificante en relación a los préstamos en UI”; cada préstamo en UI fue por 35.000 dólares promedio, 6% menos que el promedio del año anterior.

El informe destaca modificaciones de significación en las tasas de interés, lo que puede explicar la retracción de la demanda de préstamos. En octubre las tasas indexadas a la inflación se situaron por encima del 7% anual, cuando a principios de 2008 estaban en torno al 4,5%.