El primer caso de dengue -“importado”- del año se registró en Colonia y fue confirmado por Salud Pública. Se trata de una joven de 25 años, oriunda de Nueva Palmira, que contrajo la enfermedad en Venezuela. Según el director de Salud de Colonia, Jorge Mota, la muchacha presentó síntomas leves y evoluciona bien.

La joven viajó a Venezuela, regresó a Uruguay el 7 de enero y en el viaje de regreso comenzó a sentir dolores musculares, fiebre alta y dolor de cabeza. “Al llegar a Nueva Palmira consultó a un médico porque ella sospechaba que podía ser dengue. Eso quiere decir que toda la información que todos estos años se ha trasladado a la población ha prendido en la gente. Pidieron el estudio para dengue y resultó positivo. El virus permanece en la sangre hasta diez días, y durante ese período hay dos acciones a tomar: cuidar al paciente tratando los síntomas (porque el dengue no tiene tratamiento) y evitar que un mosquito Aedes aegypti la pique nuevamente, porque entonces podría trasladar el virus a otra persona. Durante esos días se la aisló con repelente y mosquitero”, explicó Mota.

“Después de los diez días en que el virus está en la sangre desaparecen los síntomas, pero puede quedar un dolor muscular que en este caso la paciente no sintió; ya mejoró y se reincorporó al trabajo. En la primera infección normalmente la enfermedad no es letal. El dengue es causado por cuatro virus distintos y el problema sería si se infectara nuevamente con uno diferente, en cuyo caso podría sufrir un shock letal. Por eso esta chica debe tomar precauciones en el futuro”, indicó el médico.

Mota apuntó que en Nueva Palmira era común encontrar larvas de mosquito Aedes aegypti, traídas por barcazas procedentes de Argentina, Brasil y Bolivia. Pero también destacó que en la ciudad se ha realizado un importante trabajo de prevención y que las personas comenzaron a tomar precauciones, entre ellas evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre. Como consecuencia, en los últimos cuatro meses todos los estudios larvarios en Nueva Palmira fueron negativos. De todos modos, el Sistema Departamental de Emergencia va a “recorrer lugares donde pueda haber agua estancada, y las larvas que se recojan irán a la División de Salud, donde se determinará si son de Aedes aegypti”, en cuyo caso se fumigará, dijo Mota.

Con independencia de lo que ocurra en Nueva Palmira, el departamento no está libre de las larvas del mosquito transmisor del dengue, ya que éstas fueron detectadas en Carmelo, y está previsto realizar una fumigación en un radio de 20 manzanas desde el lugar de ese hallazgo.

Mota explicó que esa medida no se adoptó antes porque la fumigación no siempre es eficaz. “Mata sólo al mosquito adulto, pero no a las larvas y huevos; por esa razón sólo hemos fumigado cuando detectamos que hay muchas larvas. Además, cuando la fumigación se hace muy seguido puede generarse resistencia a ella, como ha sucedido en Brasil. Por otra parte, al fumigar masivamente también matamos abejas y libélulas [alguaciles] que son depredadores del mosquito. Ahora decidimos hacer la fumigación masiva porque hemos detectado reiteradamente la presencia de larvas en ese lugar, y además porque Nueva Palmira queda a 20 kilómetros de Carmelo y siempre, en estos casos, hay que evitar la unión de un paciente con dengue y un mosquito Aedes aegypti”, dijo. Actualmente Uruguay y Canadá son los únicos países de América que continúan sin casos de dengue autóctono.