El canal comercial internacional de Uruguay sigue expandiendo su flujo tras las caídas constatadas en los primeros meses del año pasado a causa del descenso de la demanda mundial y, en la primera mitad de enero, las solicitudes de exportación realizadas por empresas nacionales a la Dirección Nacional de Aduanas totalizaron 198.000.000 de dólares, 13% más que los 175.000.000 de dólares de la primera mitad de enero del año pasado y que los 174.000.000 de esa moneda del mismo período de 2008. En cuanto a la evolución comparativa de las importaciones durante esos 15 días, para este enero totalizaron 127.000.000 de dólares, para el del año anterior, 164.000.000 de dicha moneda, y para 2008, 191.000.000 de la divisa estadounidense. Según esos resultados, el saldo de la balanza comercial del país en el período de referencia de este año fue positivo en 71.000.000 de dólares, en el mismo de 2009, positivo en 11.000.000, y en el de 2008, negativo en 17.000.000 de dólares.
Cabe recordar que, en virtud de que la información procesada por el citado instituto se basa en los datos del mencionado organismo de contralor de fronteras, quedan excluidas las operaciones comerciales concretadas a través de las Zonas Francas (ZF), las ventas de electricidad a los países vecinos y la provisión de bienes y servicios a empresas de transporte al interior de puertos y aeropuertos. Además, en la información sobre compras externas no se incluyen las de petróleo ni las de aceite de petróleo.
Lo nuestro conocido
El análisis de la composición de las ventas por rubro expresa las tendencias históricas de la producción exportable de Uruguay, así como la evolución generada en los últimos años a partir de materias primas agrícolas de explotación masiva relativamente reciente.
La carne bovina congelada fue el primer producto en valor exportado, que alcanzó los 34.795.000 dólares, es decir, el 17,6% del total, seguida de la madera en bruto, por 15.143.000 de esa moneda, el 7,7% del total; luego por el arroz, con 14.790.000 dólares, el 7,5%, y después por el trigo, con 14.248.000 dólares y el 7,2% del valor total colocado.
Representando el 5,4% del total y con 10.755.000 dólares se ubicó la malta (de cebada y otros cereales); implicando el 4,3% y con 8.438.000 dólares le siguió la leche y nata concentrada con adición de azúcar, y habiendo sido el 4,1% del total, equivalente a 8.082.000 dólares, se ubicó la carne bovina fresca o refrigerada.
Los artículos de plástico para el transporte o envasado reportaron 6.848.000 dólares, el 3,5% del total, los quesos y requesón permitieron obtener 4.683.000 dólares, el 2,4% del total, mientras que la venta de carne ovina (fresca, refrigerada y congelada) reportó 3.697.000 dólares, el 1,9% del total.
Esa nómina de 10 capítulos de diferentes productos, casi todos alimenticios, sumaron el 61,5% del valor por las colocaciones de la primera quincena, es decir, 121.480.000 dólares.
Destino mercado
Los principales destinos de la producción vendida durante los primeros 15 días de 2010 también ratifican tendencias largamente desarrolladas y la relevancia que en el comercio externo del país adquirieron las ZF como áreas de recepción y reenvío de mercancías elaboradas y generadas en el territorio nacional.
Brasil se ha consolidado como el primer cliente en importancia para el país, y compró en el lapso de referencia del informe por valor de 54.500.000 dólares, el 27,6% del total. Le siguieron la ZF de Fray Bentos, que compró mercadería en el país por 14.818.000 dólares, el 7,5% del total; Rusia, que lo hizo por 9.816.000 dólares, representó el 5%; y Argentina, por valor de 9.709.000 dólares, el 4,9% del total. China fue el quinto cliente en valor, adquiriendo bienes por 6.847.000 dólares, el 3,5%; Italia el sexto, con 6.767.000 dólares, el 3,4%; y la ZF de Nueva Palmira el séptimo, con 6.600.000 dólares, el 3,3%. El octavo fue España, que compró en el país por 5.660.000 dólares, el 2,9%; el noveno Alemania, con 5.206.000 dólares, el 2,6%; y el décimo México, con 5.113.000 dólares, el 2,6% del total. Entre estos 10 destinos se concentró el 63,3% de las ventas externas de la quincena, totalizando 125.036.000 dólares. No resulta ocioso tener en cuenta que cuando se desagregan los destinos finales del conjunto de bienes que se exportan desde Uruguay, China es el segundo destino real detrás de Brasil, y Holanda incrementa su participación respecto de las operaciones que lo tienen como destino directo. Tanto la potencia asiática como el país europeo adquieren parte de la celulosa y la soja que se coloca desde las ZF.
A la carta
En el análisis de los cinco principales rubros vendidos a cada país cliente de Uruguay, se encuentra que los tres principales compradores de la carne bovina congelada fueron Rusia (24%), Canadá (10,2%) e Italia (10%). Los tres adquirientes de la madera en bruto fueron la ZF de Fray Bentos (para UPM, ex Botnia, 97,2%), China (1,2%) y Vietnam (0,6%). En el caso del arroz, los que compraron más fueron Brasil (44,1%), Perú (14,3%) y Reino Unido (6,9%). En el del trigo las compras fueron absorbidas por Brasil (53,7%) y la ZF de Nueva Palmira (46,3%), pero cabe señalar que buena parte de las adquisiciones del cereal que se realiza desde este exclave tiene también a Brasil como destino final. En el caso de la malta, Brasil concentró el 100% de las compras.