Los diferentes motivos que los llevaron a la suspensión del 2009 hoy parecen parcialmente superados, y nos sentimos un poco más aliviados y prontos para disfrutar de cuatro días de jazz con excelentes músicos, durante los cuales habrá reencuentros con muchos ya reconocidos y también sorpresas.

Una programación en la que podemos destacar la presencia del pianista Benjamín Taubkin y el mandolinista Hamilton de Holanda desde Brasil, el armonicista argentino Franco Luciani, el contrabajista uruguayo Popo Romano y la baterista norteamericana Terri Lyne Carrington, sin olvidar que la conducción musical estará a cargo del ya renombrado saxofonista, clarinetista y compositor cubano Paquito D’Rivera.

“La noche de Brasil” da inicio al festival el jueves 7 a las 20 horas con la actuación de Benjamín Taubkin Trío + 1, integrado por Taubkin en piano, Sergio Reze en batería, Zeca Assumpsão en contrabajo y acompañados por Jonatan Nascimento en trompeta y la voz de Tatiana Parra. Benjamin Taubkin es un músico inquieto, curioso y abierto; como muestra está el proyecto musical El Otro Centro, donde se juntan diez músicos de distintos países latinoamericanos a mezclar sonoridades partiendo desde sus raíces tradicionales, logrando un nuevo sonido que nos incluye a todos. Taubkin ya estuvo en Montevideo en 2005.

A segunda hora estará Hamilton de Holanda Quinteto, con André Vasconcellos en contrabajo, Daniel Santiago en guitarras, Gabriel Grossi en armónica, Márcio Bahia en batería y Hamilton en mandolina de diez cuerdas. Es considerado un heredero de los grandes del instrumento emblemático del choro, el bandolín o mandolín, al cual le agregó una quinta línea de cuerdas dobles pasando de ocho a diez cuerdas, dándole una sonoridad más completa, enriqueciendo al instrumento.

El día viernes 8 comienza con un homenaje a Hugo Díaz por parte de Franco Luciani Cuarteto, compuesto por el propio Luciani en armónica, Abel Rogantini en piano, Javier Martínez en batería y Paul Dourge en bajo, incluyendo a Mavi Díaz en voz.

Franco Luciani nació en Rosario en 1981 y es considerado uno de los más talentosos músicos de la nueva generación. Tiene estudios académicos y su forma de tocar la armónica -interpretando música popular argentina, tanto rural como urbana- es reconocida frecuentemente mediante algunos de los principales galardones musicales del vecino país (revelación Cosquín 2002, revelación folclórica Clarín 2005). Hugo Díaz fue un gran intérprete argentino de la armónica, homenajeado en este festival por este cuarteto junto con la hija de Díaz.

El segundo grupo de esta noche de viernes es presentado por Paquito D’Rivera como “Jazz entre amigos” y estará integrado por Niki Harris en voz, Helen Sung en piano, Grace Kelly en saxo, Katie Thiroux en contrabajo y Terri Lyne Carrington en batería.

Carrington -nacida en 1965- es una de las mujeres jazzistas de mayor autoridad y ocupa un lugar prominente tanto por su forma de interpretación del instrumento como por ser compositora, docente, directora musical y productora de discos.

Tocó con una lista inmensa de destacados músicos, como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Stan Getz, Wayne Shorter, Cassandra Wilson, Al Jarreau, Dianne Reeves, John Scofield, entre otros, y su maestro y mentor fue nada menos que Jack DeJohnette.

El sábado 9 se inicia con nuestro Popo Romano Quinteto. Una banda que seguramente estará presentando el último fruto de este excelente compositor y músico uruguayo, Susurro montevideano, un disco en el que se realizan nuevas versiones de Popo con una atmósfera tanguera en tonos de jazz, donde incorpora a la base rítmica dos instrumentos que colorean el lenguaje ya distintivo del músico uruguayo con talla internacional. El quinteto está formado por Popo Romano en contrabajo, Miguel Romano en batería, Benjamín Barreiro en saxos, Martín Pugin en bandoneón y Darwin Silva en piano, un tecladista con un swing increíble.

A segunda hora se presenta el David Hazeltine Trío junto con Grant Stewart. Hazeltine es un distinguido pianista norteamericano que ha trabajado con Eddie Harris, Sonny Sttit, James Moody, Freddie Hubbard o Chet Baker, entre otros; el trío está integrado por David Williams en contrabajo, Joe Farrisworth en batería y el invitado especial es el saxofonista Grant Stewart.

La noche del sábado concluye con un homenaje al trompetista Freddie Hubbard (1938-2008), celebrando su música y su talento, en el que estarán Xavier Davis en piano, Dwayne Burno en contrabajo, Quincy Davis en batería y Diego Urcola en trompeta, con la presencia del saxofonista Grant Stewart. Será seguramente un final con soplidos sonoros de trompeta del argentino Diego Urcola recordando la figura de Hubbard.

El domingo 10 es el final de fiesta y comienza a las 20 horas con Oscar Feldman Cuarteto. Se trata de un grupo formado para esta ocasión, con Pipi Piazzolla en batería, Popo Romano en contrabajo, Alex Brown en piano, Oscar Feldman en saxos y Diego Urcola en trompeta. Oscar Feldman, argentino radicado en Nueva York, es un saxofonista con un sonido melódico, elegante con claras influencias de Sonny Rollins y que en esta ocasión nos presentará su nuevo álbum Oscar e familia. Luego, a segunda hora, se presentará nuevamente el Terri Lyne Carrington Quintet para deleite de muchos, ansiosos de un replay.

Cierra el festival Paquito D’Rivera con su banda Cuban Jazz celebrando el centenario del Rey del Swing, Benny Goodman. Paquito en saxo y clarinete, Alex Brown en piano, Eric Doob en batería, Richard Padrón en guitarra, Charles Flores en contrabajo, Pedro Martínez en percusión y canto, Walter Castro en bandoneón y Dave Samuels en vibráfono. Como se ve, toda una constelación de virtuosos que se suman al impresionante desfile que ha pasado por Lapataia durante estos últimos 14 años.