Saltar a contenido

Juan Pedro Parola

Tal para cual

Desde España llegan al teatro Solís, el 10 de junio, Chano Domínguez (piano) y Niño Josele (guitarra), dos músicos extraordinarios que por primera vez presentarán un proyecto en conjunto, luego de décadas de carreras por separado. Se trata de dos compositores e intérpretes de raíces flamencas que tienen una forma muy similar de entender la vida y la música, si bien los dos se embriagaron con el flamenco desde siempre, cada uno por su lado y a su tiempo, incursionaron en experiencias musicales diferentes, en las que derribaron fronteras y abrieron caminos. La reunión de estos dos grandes músicos es una oportunidad ineludible para los amantes del flamenco y el jazz.

Jueves de swing

Es de gran atractivo el Ciclo de Jazz Acústico, que comienza hoy a las 21.00 en la sala Verdi y se realizará todos los jueves de marzo. Se trata de un encuentro con una enorme cantidad de excelentes músicos uruguayos que se presentarán en formaciones variadas, desde dúos hasta quintetos, y abarcarán diferentes etapas de la historia del jazz, desde el jazz tradicional de los años 20 del siglo pasado hasta versiones de composiciones actuales.
Pat Martino. /Foto: sin datos de autor, difusión

Swing de primavera: llega la 7ª edición del Festival de Jazz de Montevideo

Entre el 14 y el 24 de noviembre Montevideo se engalana nuevamente para recibir a músicos nacionales y extranjeros que, sin dudas, volcarán su arte tanto para el regocijo del público asistente como el de ellos mismos durante la realización de la séptima edición del Festival de Jazz. A lo largo de estos diez días se podrá disfrutar y descubrir una gama de músicos que, si bien tienen un pie firme en el jazz, también incorporan otros géneros y sonidos de variados orígenes. En esta nueva edición se busca reafirmar el evento tanto en la masividad y la descentralización como en la originalidad de los escenarios, sumando a espacios tradicionales como el teatro Solís, el boliche Paullier y Guaná, las facultades de Psicología y Arquitectura y La Trastienda.
Escalandrum

Lo que se hereda no se roba

Abril aparece como un mes pleno de música. Diversas expresiones artísticas del mundo se acercan a Uruguay para darse a conocer, generando ese intercambio necesario para comprender esto del mestizaje musical que nos invade y nos seduce. Desde Portugal, Francia, España y Argentina llega una serie de proyectos poco habituales para nuestros oídos. Sonidos de otoño se denomina el ciclo que auspicia el Jazz Tour Uruguay, que incluye cuatro conciertos en tres de las más importantes salas de Montevideo.
Richard Bona. · Foto: S/D autor

Más de diez tonos de azul

El Teatro Solís abre sus puertas el domingo 10 de enero, a las 21 horas, para recibir por tercera vez al este excepcional cantante y extraordinario bajista, Richard Bona, compositor de muy finas melodías y cultor de la diversidad cultural. Un talento que le permitió a Bona hacer viajes musicales tan diversos como puede ser el de Japón a la Nueva York adoptiva, desde su Camerún natal a la India budista o del París multicultural a la Bahía de Carlinhos Brown, manteniendo siempre la inocencia y la frescura de un niño.
Terry Lyne Carrington · Foto: S/D autor

Swingin’ Tambo

Entre los días 7 y 10 de enero de 2010 vuelve el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en su decimocuarta edición que se realizará en la finca El Sosiego, lindera al tambo Lapataia, lugar donde siempre se había llevado a cabo este evento. En 2008, por problemas de acuerdos no alcanzados con los actuales propietarios de Lapataia, los organizadores del festival se vieron obligados a cambiar el lugar para la Azotea de Haedo, pero el año pasado no lograron, Yobino y compañía, continuar con lo que tantos años de experiencia les daba el crédito para hacer.