El jazz comienza a tomar espacios cada vez más destacados en la cartelera montevideana. Lo que sucede este mes es un buen ejemplo, tanto por las visitas destacadas de Winton Marsalis y Mike Stern como por las cada vez más reiteradas presentaciones de músicos uruguayos, en diferentes formatos, que aparecen en boliches, teatros o pubs de Montevideo. Hoy Popo Romano Trío, integrado por Darwin Silva en el piano, Gerónimo de León en la batería y Popo Romano en contrabajo, se presenta en Tractatus. Una formación típica de jazz, que promete una buena dosis del género, con el abordaje de distintos estilos y la infaltable improvisación, que convierte cada nueva presentación en sorpresa asegurada. Este trío ha mostrado un ensamble muy bien ajustado, con una destacada participación solista de cada integrante. El repertorio incluye temas clásicos de jazz, además de composiciones propias, y tendrán como invitada especial a Patricia López en saxos.

También es de gran atractivo el Ciclo de Jazz Acústico, que comienza hoy a las 21.00 en la sala Verdi y se realizará todos los jueves de marzo. Se trata de un encuentro con una enorme cantidad de excelentes músicos uruguayos que se presentarán en formaciones variadas, desde dúos hasta quintetos, y abarcarán diferentes etapas de la historia del jazz, desde el jazz tradicional de los años 20 del siglo pasado hasta versiones de composiciones actuales. La lista es larga, pero vale la pena mencionarla como adelanto de lo que seguramente serán estas cuatro noches de buena música. Hoy se presenta Quinteto Especial, integrado por Héctor Finito Bingert (saxos, clarinete y flauta), Diego Goldstein (piano), Marcos Caula (guitarra), Nacho Correa (bajo, contrabajo) y Jorge Rodríguez Stark (batería); un quinteto que ha tenido muy buena aprobación del público en el último festival de jazz de Montevideo y en esta ocasión tendrá la oportunidad de refrendarlo.

El segundo espectáculo de la noche es un dúo integrado por Daniel Lobito Lagarde en contrabajo y Ricardo Nolé en piano, que presentarán un espectáculo que lleva el sugerente nombre Walkin Jazz. Lagarde fue fundador, junto a Ruben Rada, de Tótem y creador de Gula Matarí, dos grupos que incursionaron en el candombe beat a principios de los 70. Su vínculo con el jazz viene desde la infancia, ya que pertenece a una familia de músicos cultores de este género. A los 14 años comenzó a tocar habitualmente en el Hot Club de Montevideo junto a Paco Mañosa, Héctor Bingert y Aldo Caviglia, entre otros. Luego de la incursión en el candombe beat, emprendió un periplo que lo llevó a vivir en diferentes países europeos y a estudiar durante un año en el Conservatorio de Los Ángeles (Estados Unidos).

En esos años de emigrante forzado tocó, grabó y convivió con grandes músicos de jazz, como Lionel Hampton, Joe Pass, Tommy Flanagan y Roy Eldridge, y de latin-jazz, como Eddie Martínez, Alfredito Rodríguez, Jimmy Delgado y Patato Valdez. Se radicó nuevamente en Montevideo en 2009. Ricardo Nolé fue tecladista arreglador de la banda de Rada en los años 80 en Buenos Aires y además tiene en su haber más de diez discos como líder.

El jueves 12 actuará Gabriel Estrada Quinteto (Gerardo Alonso en bajo, Carlos Quintana en guitarras, Gustavo Villalba en saxofón, Pablo Meneses en batería y percusión, y Gabriel Estrada en piano y composición). Estrada tocó, entre otros, con Fernando Cabrera, Laura Canoura y Jorge Galemire e integró la banda Ladyjones. Como segundo plato de la noche estará alguien que no necesita presentación: Hugo Fatorruso, en trío con el increíble Hugo en el piano y los teclados, Barroca en percusión y Clerici en bajo.

El ciclo continúa el jueves 19 con la actuación de Juan Prada Trío, integrado por Gerardo Alonso en bajo y contrabajo, Martín Cruz en batería y Prada en el piano. Es un trío a puro swing, con el condimento adicional del ritmo cubano que le imprime su líder.

A segunda hora, Raúl Medina acariciando las teclas del piano, el virtuosismo de Miguel Romano en la batería, Marco Messina en el bajo y Gustavo Villalba en el saxo acompañarán a la voz de María Noel Taranto.

Como cierre del ciclo, el 26 de marzo a primera hora se presentará Alfredo Monetti Quinteto: el exquisito baterista César Durañona, Santiago Acosta en percusión, los ya mencionados Gustavo Villalba (saxos) y Gerardo Alonso (bajo), con la dirección de Monetti en piano y teclados.

El evento finaliza con la clásica Memphis Jazz Band y su swing tradicional, con el interminable Rodolfo Schuster con su trompeta y su voz ronca, la increíble saxo barítono Alejandra Genta, Christian López en bajo, Daniel Damiano en el piano y Marne Mallo en la batería.

Este ciclo es presentado por la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem), Coopaudem y la sala Verdi. Las entradas se adquieren en la red de ventas y en la boletería de la sala; se pueden adquirir en forma anticipada y abonos para los cuatro jueves, en ambos casos con descuentos.