Abril aparece como un mes pleno de música. Diversas expresiones artísticas del mundo se acercan a Uruguay para darse a conocer, generando ese intercambio necesario para comprender esto del mestizaje musical que nos invade y nos seduce. Desde Portugal, Francia, España y Argentina llega una serie de proyectos poco habituales para nuestros oídos. Sonidos de otoño se denomina el ciclo que auspicia el Jazz Tour Uruguay, que incluye cuatro conciertos en tres de las más importantes salas de Montevideo.

En el correr del mes se presentarán María João-Mario Laginha, de Portugal, el 25 en el Teatro Solís; Diego El Cigala, de España, el 22 en el Auditorio Adela Reta del SODRE; Tryo, de Francia, el 20 en la Sala Zitarrosa, y Escalandrum, de Argentina, hoy en el Solís. No es un capricho haberlos presentado de atrás para adelante en el tiempo, simplemente es un artilugio para ir generando expectativas, ya que dedicaremos una nota, como se merecen, a cada uno de ellos.

Escalandrum tiene por nombre un neologismo formado a partir de una mezcla de “escalandrun”, nombre que los argentinos le dan a una especie de tiburón, y “drum” (batería en inglés). Esta banda fue creada por Daniel Pipi Piazzolla en 1999. Con un apellido famoso si los hay, Daniel es nieto de Astor pero toca la batería, no el bandoneón como su abuelo. También eligió otro género musical como base, el jazz (aunque teniendo en cuenta que Astor no estuvo nada lejos de él), pero en cuestiones de fronteras musicales ni el abuelo antes ni ahora el nieto tienen límites.

El estilo que realiza este grupo, creado para hacer música entre amigos, según Daniel Piazzolla, tiene el apoyo fundamental en el jazz, con sus armonías, melodías e improvisaciones más ricas, y, por otro lado, se entremezclan sonidos de tangos, zambas y bagualas, músicas del folclore argentino.

En el año 2000 editaron su primer álbum, Bar Los Amigos; en 2002 ya salió Estados alterados, que tuvo una excelente recepción de la crítica y distribución en Europa; un año más tarde apareció Sexteto en movimiento, con el que el grupo fue distinguido como mejor nueva banda argentina entre los músicos de jazz, se ganó el reconocimiento dado por los medios de comunicación y fue premiado como Mejor Banda de Jazz Argentino en 2006. Ese año apareció el cuarto álbum, Misterioso, conceptuado como uno de los trabajos más sólidos y maduros del grupo y definido por Jorge Navarro (reconocido veterano pianista de jazz argentino) de la siguiente forma: “Con el jazz como hilo conductor incursionan con autoridad en otros géneros haciendo fácil lo difícil: ser musicalmente universales”.

La banda tiene en su haber más de 300 actuaciones tanto en Argentina como en Latinoamérica y Europa, y fue la telonera de Dave Holland en Buenos Aires en 2008. Actualmente el sexteto está integrado por Nicola Guersberg en piano, Gustavo Musso en saxos soprano y alto, Martín Pantyrer en saxo tenor y clarinete bajo, Damián Fogiel en saxo tenor, Mariano Sívori en contrabajo y el ya mencionado Pipi Piazzolla en batería. Escuchándolos parecería que Escalandrum se tomó muy en serio aquello de “banda para hacer música entre amigos” y esto le da una magia especial a la entrega que brindan en sus espectáculos. Seguramente el abuelo estaría orgulloso, y el espectáculo que presenta su nieto junto con su banda le hace el homenaje: Piazzolla x Piazzolla.