El lunes, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) paralizó totalmente las actividades en protesta por la eliminación de los artículos 297 y 396 de la Ley de Presupuesto, que, según los trabajadores, les quita los beneficios que obtienen actualmente por la aplicación de multas y decomisos de mercaderías. Canon mostró “sorpresa” ante la medida sindical ya que estaba pautada una reunión para mañana a las 14.00 para analizar “una decisión que refiere a artículos de la Ley de Presupuesto, que ya tiene aprobación de Diputados”.

El jerarca enfatizó que por intermedio del mensaje presupuestal la DNA “busca beneficiar a la gran mayoría de los funcionarios con criterios justos, equitativos y transparentes”, sobre los que dijo: “No hay marcha atrás”. Pese a ello remarcó que tiene “voluntad de diálogo desde los talones” y aseguró: “Si se levanta la medida, me reúno mañana mismo [por hoy]”. La contigencia que adopatará el organismo inlcuye una baja en el nivel de exigencia en los trámites en el control de mercadería, tanto entrante como saliente, para agilizar los flujos de comercio.

No obstante, dijo que “eso no resuelve todo el problema”, porque se requiere de “un funcionario que le dé entrada y salida a la mercadería”. Por ello, si bien “se respetará la decisión” de aquellos trabajadores que quieran adherir al paro -porque “están en su derecho de hacerlo”-, quienes no quieran hacerlo “serán adjudicados a esa función”.

Adicionalmente, adelantó a la diaria que “próximamente” se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión en el aeropuerto de Carrasco que eliminará al fiscal y se hará todo el control de mercaderías por vía informática. Esta reestructura es de “carácter definitivo” y no se aplica únicamente para atenuar las consecuencias del conflicto. “Es algo que ya estaba en el horno y el conflicto lo catapultó”, graficó Canon.

Por otra parte, según publicó ayer la página web del diario El País, el vocero de la AFA, Eduardo Lombardo, denunció que las autoridades obligaron “a los pasantes a que cumplan las funciones de liberación de las mercaderías, cosa que me parece bastante ilegal”. Al respecto, Canon aseguró que tiene “todo el apoyo jurídico para tomar esta resolución”. Además, interpretó que con esas declaraciones “no se están dando las mejores señales” por parte del sindicato como para arribar a una solución. Los mayores problemas ocasionados por el conflicto se están viviendo en Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Rivera, Aceguá y Chuy, mientras que el resto de los puestos aduaneros funciona con normalidad, aseguró Canon.