Los datos surgen del informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año dado a conocer ayer por el Banco Central (BCU), que indicó que el PIB medido en valores corrientes ascendió a 204.354 millones de pesos (10.237 millones de dólares), y acumula entre enero y setiembre 585.966 millones de pesos (29.354 millones de dólares). Pese al enlentecimiento en el ritmo de crecimiento, se da por descontado que Uruguay culminará 2010 con un crecimiento del PIB superior al 8% (el FMI proyecta 8,5% y la Cepa 9%), aunque para saberlo a ciencia cierta habrá que esperar hasta marzo.

Según se detalla, la demanda interna se incrementó en el tercer trimestre por el aumento interanual del Gasto de Consumo Final de 9,5%, que compensó la caída de 4,4% en la Formación Bruta de Capital.

Al analizar el PIB según la producción, se aprecia que la mayoría de los sectores obtuvo tasas positivas respecto al trimestre anterior, aunque de menor magnitud que las de trimestres anteriores. La excepción en la tendencia alcista la tuvieron la Industria manufacturera, Suministro de electricidad, gas y agua, y las Actividades primarias. En términos interanuales, el aumento de 7,9% en el período julio-agosto-setiembre se explicó por un mayor volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos de 7,4% y de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos de 10,9%.

Faena fino

En términos interanuales, todos los sectores de la economía cosecharon tasas positivas, a excepción de las Actividades primarias. El grupo de mayor incidencia al alza fue Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (venta de automóviles y de bienes importados), seguido por Transporte, almacenamiento y comunicaciones (por el crecimiento que se sigue registrando en las telecomunicaciones), y por el Suministro de electricidad, gas y agua, que a diferencia del año anterior, no enfrentó los efectos adversos de la sequía.

El sector agropecuario bajó 3,1% respecto al tercer trimestre de 2009, empujado por la caída de la producción pecuaria y agrícola. La primera fue provocada por una menor producción de ganadería vacuna por el descenso de la faena, contrarrestada por una mayor producción lechera, y la segunda por una menor producción de cereales, principalmente en los cultivos de invierno (trigo y cebada) como consecuencia de una reducción del área de siembra y peores rendimientos medios por hectárea.

Las industrias manufactureras aumentaron 2,6% su valor agregado en términos interanuales, por una mayor demanda externa y el incremento en el nivel de actividad de algunas industrias. No obstante, se aprecia una desaceleración del sector, fundamentalmente por la caída de la producción cárnica y láctea, y en las ramas industriales que compiten en el mercado interno con las importaciones.

En otro orden, Suministro de electricidad, gas y agua mejoró su valor agregado 79,6% debido a que la generación de energía en el trimestre se efectuó mayoritariamente de forma hidráulica, mientras que en igual lapso de 2009, a raíz de la sequía, se recurrió a las centrales térmicas y a la importación. El crecimiento en la construcción fue de 1,8% y en su totalidad se debió a la actividad privada, que ostenta un año consecutivo de expansión, ya que la construcción pública cayó, en buena medida por la finalización de obras por parte de UTE.

Comercio, restaurantes y hoteles aumentó su valor agregado 14,7% gracias a la expansión de todos los componentes que lo integran, mientras que Transporte, almacenamiento y comunicaciones se expandió 14,6% por el incremento tanto en Comunicaciones -que tiene la mayor incidencia- como en Transporte y almacenamiento. Por último, el agregado Otras actividades aumentó 2,9%, observándose tasas positivas en todos los sectores, aunque mayor en el de servicios de intermediación financiera y en el de servicios prestados a empresas.

¿Me estás gastando?

Al analizar el PIB desde la perspectiva del gasto, se aprecia que el incremento interanual del tercer trimestre se debió a una mayor demanda interna de la economía y por un menor saldo neto negativo en las transacciones con el exterior que el registrado en igual período del año anterior.

La suba del Gasto de consumo final fue de 9,5% respecto a julio-setiembre de 2009, tanto por lo registrado en el gasto privado (+10,4%) como en el público (+3,7%). La Formación bruta de capital fijo creció 0,6% en la comparación interanual debido a comportamientos opuestos entre la inversión privada (+8,2%) y la pública (-19,8%).

Por su parte, las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron en volumen físico 11,3% en el período analizado, principalmente por lo ocurrido en el rubro Bienes. Los productos de mayor incidencia fueron los agrícolas, de aserradero y combustibles. En el caso de los servicios, el crecimiento se debió a las ventas no vinculadas al turismo. Las Importaciones de bienes y servicios se incrementaron 7%.