Gente en obra

La Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica fue conformada a comienzos de 2006 por el entonces presidente Tabaré Vázquez, designando como integrantes a Alberto Grille (presidente), el general retirado Francisco Wins (secretario), Julio Sánchez Padilla, Felipe Costa Pino, Remo Monzeglio y Osvaldo Do Campo (director de ambas colonias).

La obra forma parte del Plan Director elaborado en 2006 por las autoridades de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi en conjunto con la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica (ver recuadro) y con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En 2006 la Comisión de Obras se planteó remodelar seis pabellones, con lo que se estaría dando “alojamiento digno a alrededor de 300 pacientes”, explicó a la diaria el general retirado Francisco Wins, secretario de la comisión. Los seis pabellones se ubican en Etchepare, que era la que estaba en peor estado cuando se elaboró el Plan Director.

Dos son los pabellones-modelo, 17 y 18 (femenino y masculino), inaugurados en 2007, con espacios de rehabilitación y una privacidad inusual (cada uno alberga a 22 personas, alojadas de a dos en módulos divididos por mamparas), destinado a pacientes que están en condiciones de egresar. El tercero fue el pabellón 25, inaugurado en 2008, es mixto y tiene capacidad para 12 personas con imposibilidad física. Los otros tres pabellones son el 26, 27 y 28, que hacen la diferencia respecto a los anteriores porque cada uno alojaba a 90 personas. Al ser reformados se les incluye una sala de estar en cada habitación dormitorio, pasando a tener una capacidad de 80 lugares cada uno. El 28 fue rehabilitado en 2009, el viernes pasado se inauguró el 27 y el año que viene comenzará a trabajarse en el 26.

Para remodelar el pabellón 27 se estableció un convenio con la división de Eficiencia Energética de UTE por el cual se implementó un sistema de acondicionamiento térmico para el calentamiento del agua para las duchas mediante paneles solares. Wins explicó que el sistema no fue concluido y por eso el pabellón recién será habitado en marzo. Una vez habilitado, se podrá comenzar con la reforma del 26, puesto que actualmente no hay lugar al que puedan ir quienes lo habitan.

Recursos

El secretario de la Comisión de Obras indicó que la remodelación de los seis pabellones cuesta alrededor de dos millones y medio de dólares, recursos que fueron trasladados de otras unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública (MSP) y luego de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que no los habían utilizado. La ley de presupuesto quinquenal 2010-2014 aprobada ayer por el Poder Legislativo le asigna recursos a ASSE para que sean ejecutados por la Comisión de Obras, que es nombrada explícitamente. Se le destinaron 26 millones y medio de pesos para 2011 y otra partida igual para 2012, con lo que se remodelará el hospital que funciona en Etchepare, se construirá un pabellón para los pacientes que ingresan y en Santín se reciclará un pabellón, que aún no se sabe si será de “alojamiento tipo” o un centro de rehabilitación.

En observación

Mejorar las condiciones edilicias de las colonias es parte de lo recomendado a nivel judicial, a partir de una acción de amparo presentada por el fiscal Enrique Viana en agosto pasado, contra el MSP y ASSE y en defensa de los pacientes internados en las colonias.

La sentencia dictada por las ministras Graciela Bello, María Victoria Couto y María Cristina López, del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno, en octubre pasado expresó: “Debe verse que -si bien se intenta centrar la atención en las obras y mejoras intentadas a partir del año 2006- resultan admitidas las lamentables condiciones en que se encontraban y encuentran gran parte de los pacientes involucrados, en franca violación a expresos mandatos constitucionales y elementales derechos humanos”. De modo que para cumplir con esto deberá buscarse la forma de mejorar el hábitat de las 700 personas a las que no alcanzan las obras proyectadas.

Por otra parte, dicha sentencia dio cabida a la instalación de un veedor judicial con conocimientos en administración hospitalaria, que ya se encuentra trabajando en la observación de la gestión de ambas instituciones.