A casi veinte días de abierto el “corralito” mutual cambiaron de prestador de servicios de salud 14.620 personas. Lilián Rodríguez, integrante de la Junta Nacional de Salud (Junasa) en representación del Movimiento de Usuarios de la Salud, consideró que “es poca la gente que se ha cambiado de mutualista”.

Consultada por la diaria sobre las direcciones que siguen los movimientos realizados por los usuarios del sistema de salud, indicó que en su mayor parte se trata de gente que estaba afiliada de oficio a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y pasó a una mutualista. “Son personas que no habían optado por ese servicio y aprovecharon para cambiarse”, agregó.

Rodríguez dijo que se trata de una cantidad insignificante de personas en comparación con las más de 220 mil que podrían cambiarse. “No llegan al 10%. De los 77 mil afiliados a ASSE que se pueden ir porque fueron afiliados de oficio sólo 6.800 se cambiaron”, dijo.

Los cambios de una institución a otra (dentro del sector privado) totalizan 5.500, y los jubilados que optaron por nuevos servicios fueron unos 230 de un total de 36.000. “Son números mínimos teniendo en cuenta el total de los que se pueden mover de una mutualista a otra. No hay instituciones que se vayan a desfinanciar por estos cambios”, insistió Rodríguez.

Miniguías

Cabe recordar que, de acuerdo al decreto Nº 14/2010, que regula la movilidad de los afiliados, hasta el 27 de febrero podrán cambiar de prestador de salud todos aquellos que tengan más de siete años de afiliación con interrupciones menores a 120 días, así como los que fueron afiliados de oficio a ASSE por no haber optado por una institución dentro de los plazos legales.

En relación con los elementos de que disponen los usuarios para realizar su elección en caso de que deseen cambiar, Rodríguez indicó que en la página web de la Junasa están publicadas distintas guías que contienen los costos de cada mutualista, lo que se cobra por medicamento, por estudios y por análisis en cada institución. En este caso, los precios corresponden a los valores máximos de tickets y órdenes que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) están autorizadas a cobrar a partir de este año.

El listado es extenso, pero para dar una idea se puede decir que una tomografía axial computarizada puede costar casi 700 pesos en la Sociedad Española, 1.155 en CASMU, 275 en Universal y apenas 48 pesos en Comeflo (Flores) y Camy (Río Negro).

En cuanto a los medicamentos y consultas, los precios de la orden para los primeros van de 71 a 128 pesos aproximadamente, mientras que una consulta a un especialista puede oscilar entre 161 pesos (Cosem) y 31 pesos (CAMS, en el departamento de Soriano).

Llamar a un médico de urgencia cuesta 434 pesos en la mutualista CRAMI de Las Piedras en el departamento de Canelones, es gratis en COSEM en Montevideo, y en Comeri en Rivera.

También se puede acceder a un índice de calidad -relacionado con el cumplimiento de metas asistenciales- evaluado de acuerdo a los tiempos de espera que declaran las instituciones al Sistema Nacional de Información del MSP.

Tal como se lee en la página web, el tiempo de espera se define como la cantidad de días que transcurren entre que el usuario solicita la consulta en la policlínica (o consulta externa) y la fecha en que puede acceder a ella (un valor de cero significa atención el mismo día de la solicitud). También se especifica que esos tiempos no consideran la elección de un profesional en particular sino del primer médico disponible en la especialidad solicitada.

La grilla determina el tiempo de espera para varias especialidades, y los valores corresponden a los meses de julio, agosto y setiembre de 2009. Así, por ejemplo, la mayor parte de las prestadoras de salud -39 en total- declara que no demora ni un día para conceder citas en consulta externa de medicina general. Las demoras más notorias se producen para consulta externa de especialidades médicas: Casa de Galicia declara 20,7 días para cumplir con esa prestación; el Círculo Católico, 8,1; Cosem, 7,7; Gremca, 15,7; y Crame, 17,7.

Quienes deseen cambiarse tienen tiempo hasta el sábado 27 para dirigirse directamente a la institución a la cual deseen afiliarse.