Durante 2009 las inversiones en el sector industrial habrían llegado a 720 millones de dólares, mostrando estabilidad respecto a 2008, según un informe de la Cámara de Industrias (CIU). Esta importante inversión, expresada como porcentaje de un Producto Interno Bruto (PIB) del sector que cayó, representa una tasa de inversión (sin contar a Botnia) récord, que supera el 25%. Sin embargo, en el último trimestre del año pasado la inversión mostró un importante deterioro, del 39,4% respecto a igual período de 2008, algo que “era esperable después de un período muy grande con capacidad ociosa”, según manifestó a la diaria el presidente de la CIU, Diego Balestra.

A su entender, la baja “no es una novedad” si se tiene en cuenta la situación económica por la que atravesó el sector a lo largo del año, con un “fuerte descenso” de la actividad, pero señaló que “los indicadores de adelanto están dando datos positivos, por lo que es de esperar que la industria crezca” durante 2010, aunque acotó que “no se sabe a qué ritmo” y apuntó que “habrá que esperar para ver la magnitud del salto”.

Respecto a las perspectivas que se abrirán con el nuevo gobierno, y en especial acerca de su receptividad a las propuestas de la CIU, Balestra destacó que mantuvo reuniones con la fórmula electa antes de las elecciones y, más recientemente, con el designado ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y que a los tres les planteó los reclamos de la gremial, sin que hasta ahora haya recibido “ninguna respuesta concreta” desde el oficialismo.

En cuanto a los datos divulgados por la CIU, se aprecia que en el último trimestre de 2009 la inversión en bienes de capital del sector mostró una importante caída, de 39,4%, respecto a igual período del año anterior, según los resultados del índice de Inversión en Maquinaria y Equipo (IMEQ). En comparación con julio-setiembre de 2009 también hubo un deterioro, de 19,6%, en términos desestacionalizados.

Ello implica la tercera caída consecutiva del indicador para el sector industrial, luego de que alcanzara su máximo histórico en el primer trimestre de 2009.

Entre los bienes de capital importados se destacaron, entre las subpartidas: “las demás máquinas y aparatos para imprimir”, máquinas o aparatos para panadería, pastelería o galletería y máquinas para moldeo por inyección o compresión.

De acuerdo a la información, el IMEQ industrial se puede segmentar por agrupación de sectores, con “Alimentos, bebidas y tabaco” por un lado y “Resto de la industria” por el otro. La inversión en el primer conjunto cayó 7,4% respecto al trimestre anterior, y tuvo una sustancial rebaja, de 70,8%, respecto al último trimestre de 2008. El “resto de la industria” cayó 18,3% respecto al período julio-setiembre y 26,3% en relación con octubre-diciembre del 2008.

En montos, según las estimaciones de la CIU, la inversión industrial habría sumado aproximadamente 720 millones de dólares a lo largo de 2009, lo que implica haberse mantenido en niveles similares a los del año anterior. La tasa de inversión expresa el monto de inversiones como proporción del producto, de modo que, al mantenerse el primer número y disminuir el segundo (medido en dólares corrientes), la tasa aumentó, llegando a más del 25%, un porcentaje récord según destacó la CIU.

Generalizando

En lo que refiere al IMEQ general de la economía, de octubre a diciembre mostró un retroceso de 5,6% con respecto al trimestre anterior y uno de 6,5% en la comparación interanual. Las importaciones de maquinaria y equipos de la actividad agropecuaria continuaron desacelerando su caída, registrando un descenso de 11% en términos interanuales, mientras que el sector transporte tuvo una leve baja de 6% en el mismo período de análisis.

De forma contraria, el sector de la construcción mostró una recuperación de 32%, al tiempo que el rubro servicios aumentó sus compras 23%, según consigna el informe de la CIU.

El sector privado mostró un leve retroceso del IMEQ en el último trimestre, del orden de 2,7% en la comparación interanual y de 7,6% sobre el trimestre anterior en términos desestacionalizados. Los principales bienes importados por los privados fueron vehículos para el transporte de mercancías, “las demás construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero”, y computadoras.

En tanto, el sector público mostró un deterioro de la inversión de 7,6% respecto al trimestre anterior y un sustancial retroceso de 33,9%, en relación con octubre-diciembre de 2008. En particular se destacan las importaciones realizadas por el Latu, por un monto de 4.800.000 dólares, correspondientes a la subpartida máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento, que refleja la incidencia de la inversión asociada al Plan Ceibal. Además resaltan las compras realizadas por Alur, por un monto de 3.800.000 dólares, para la importación de aparatos de destilación o rectificación.