El desempleo en Uruguay continúa con tendencia descendente y cerró 2009 en un promedio de 7,3%, lo que implica una leve reducción respecto del promedio de 2008, cuando la falta de trabajo cerró en 7,6%. Ello se conoció luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgara los datos de la Encuesta Continua de Hogares con los guarismos correspondientes a diciembre, que marcó una disminución del desempleo de 0,7%, pasando de 7% a 6,3%. El registro es el más bajo desde que existen comparables, igualando la marca de noviembre de 2008.

Con restricciones

El subempleo en diciembre se mantuvo en 9% y cerró el último trimestre del año en 9,2%, lo que implica una disminución de 0,9% con respecto a julio-setiembre. El No Registro a la Seguridad Social cayó 0,8% respecto de noviembre, hasta 31,1%. Al realizar una comparación trimestral, se observa un descenso del No Registro a la seguridad social de 0,9% respecto del trimestre anterior, cerrando en 31,6%. La estimación del Empleo sin Restricciones para octubre-diciembre es de 65,6%.

La evolución mensual se explica por la baja en el interior del país, donde la falta de empleo bajó de 7,4% a 6,1%, fundamentalmente asociada al aumento de la demanda de puestos de trabajo para la temporada turística. Montevideo, en tanto, se mantuvo en el último mes del año en valores similares a los de noviembre, cerrando en 6,5%. Por su parte, en el análisis trimestral se aprecia que entre octubre y diciembre el desempleo bajó medio punto porcentual respecto del período julio-setiembre, ubicándose en 6,6%. A su vez, si se compara con el mismo período de 2009, no presenta variaciones, debido a que tanto la generación de empleos como la oferta de trabajo se mantuvieron en valores similares a nivel nacional.

Nunca visto

El futuro ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó los datos de empleo e interpretó que la reducción “era previsible”. Asimismo, vaticinó que “es esperable que esta tendencia continúe”, fundamentalmente por la incidencia de tres elementos: “Por un lado, el crecimiento económico previsto, no sólo del gobierno sino también por el sector privado; en segundo lugar, el fuerte ritmo de inversiones que se prevé; y por último, porque esperamos intensificar las políticas activas de formación y capacitación de mano de obra”.

El jerarca designado indicó también que se debe “combatir el núcleo duro del desempleo”, conformado por las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores de 45 años que perdieron sus trabajos.

“Éste es un escenario que hace prever que el desempleo va a bajar a niveles que Uruguay nunca vio”, dijo Brenta. No obstante, advirtió que el panorama no está exento de problemas.

La situación trae aparejados “desafíos y problemas, como los que ya existen en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, donde el desempleo no es cero, sino que hay más demanda que oferta de trabajo”. Esto podría generar un obstáculo para la llegada de inversiones por la falta de mano de obra capacitada para sus emprendimientos, y por ello la necesidad de plantearse el problema y la forma de solucionarlo, algo que, según indicó Brenta, ya se está haciendo desde el gobierno, trabajando conjuntamente con los sindicatos y los empresarios. “Es un problema que afecta a todos”, aseguró.

En esta línea, subrayó el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y el subsidio parcial de desempleo, que permite capacitar al trabajador mientras está en el seguro de paro. Al respecto, agregó que en la próxima administración se continuará financiando la capacitación de los desocupados, “y también de los ocupados, para que tengan una mejor formación y más posibilidades”. “Me alegra que éstos sean los problemas de Uruguay. Tenemos la necesidad de calificar recursos humanos para promover la llegada de inversiones, para que las empresas cuenten con personal capacitado y para que los trabajadores tengan mejores empleos”, opinó Brenta.

Todo sigue igual

En lo que refiere a la tasa de actividad, durante diciembre el indicador se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior, aumentando 1,2% en Montevideo y cayendo 0,5% en el interior. Se destaca una disminución de 3,1% en las localidades pequeñas y zonas rurales, ya que las localidades de 5.000 y más habitantes no registran diferencias significativas.

En el análisis trimestral, se aprecia que en el último cuarto del año la tasa de actividad se ubicó en 63,4%, lo que implica estabilidad tanto si se toma como referencia el trimestre anterior (63,5%) o el mismo período de 2008 (63,5%).

Por otra parte, la demanda de empleos tampoco tuvo variaciones significativas al comparar el valor del último trimestre del año, que se ubicó en 59,2%, con la estimación del mismo trimestre del año 2008, que presentó el mismo guarismo ; mientras que comparando con el trimestre julio-setiembre de 2009 se registra una leve variación de dos décimas para el total del país (59%).

No obstante, en diciembre la Tasa de Empleo para todo el país subió seis décimas de punto porcentual con respecto a noviembre, ubicándose en 59,9%.