Antes de que 2009 llegara a su fin, Uruguay XXI realizó una visita a las ciudades estadounidenses de Dallas y Atlanta, conformando una delegación público-privada para promover la llegada de inversiones a nuestro país en el área de servicios y logística. Más concretamente, se ofrecieron posibilidades de radicar proyectos de inversión de centros de servicios internos para las empresas y de atención a distancia, para brindar una amplia gama de servicios, entre ellos desarrollo de software, diseño comercial, apoyo a aerolíneas, asesoramiento y corretaje financiero.

Zak, que representó al instituto durante el viaje, disertó sobre las ventajas de invertir en Uruguay, y luego los representantes de Tata Consultancy Services, RCI y Lobraus (empresas extranjeras que tienen inversiones con esas características en el país) expusieron sobre la experiencia de sus firmas en Uruguay. Además, representantes de las corporaciones Ernst &Young y PricewaterhouseCoopers hablaron acerca del régimen de zonas francas uruguayo y de los incentivos tributarios disponibles para el inversor extranjero.

En conversación con la diaria, Zak indicó que la elección de estos dos destinos se debió a que “son dos ciudades con las que Uruguay casi no tiene relación, pero en las que muchas grandes empresas estadounidenses tienen sus sedes centrales”.

Según explicó, en la oportunidad se realizaron los primeros contactos “con cámaras empresariales, universidades y también alguna empresa en particular, para mostrar los atractivos de invertir en Uruguay”. No obstante, advirtió que no se trató de buscar y concretar directamente inversiones, sino de establecer un punto de partida “para que cuando haya empresas interesadas en invertir en estas áreas, tengan presente y conozcan el país”. “Son cuestiones de largo plazo”, explicó Zak.

Motivos para venir

En un informe sobre oportunidades de negocios en Uruguay, el instituto de promoción de inversiones dedica un capítulo a una “serie de características que lo hacen muy atractivo para ofrecer servicios de centros de contacto”.

Allí se resaltan “las convenientes características geográficas naturales, económicas, políticas y de ambiente de negocios”, y se afirma que nuestro país se destaca en América Latina “por la apertura y la seguridad ofrecidas; atractivas condiciones culturales y educativas de la población, incluyendo el uso de varios idiomas además del español; ubicación horaria adecuada entre Estados Unidos y Europa; avanzado nivel de infraestructura en comunicaciones y conectividad; costos salariales razonables; y facilidades para la inmigración de trabajadores extranjeros”.

Asimismo, se menciona que Uruguay brinda a la inversión extranjera “el mismo trato que a la inversión nacional”, y que ha firmado “acuerdos de garantía, protección y promoción de inversiones con 26 países, incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido”. También se explica al posible inversor que “no existen restricciones a la repatriación de capitales, transferencia de ganancias, dividendos e intereses”.

Por otra parte, se hace mención a la “amplia experiencia en el sector” que tiene el país, “destacándose inversiones extranjeras que han ido aumentando en el tiempo, así como de empresas nacionales”. En esa línea se menciona expresamente el trabajo de Tata Consultancy Services, Sabre Holdings, Atento y Avanza; y se adelanta que “próximamente se agregarán al principal parque tecnológico Zonamérica, dos emprendimientos (Aguada Park y WTC Free Zone), todos en régimen de Zona Franca, aumentando la oferta de espacio apropiado”.

Por último, Uruguay XXI destaca que el país cuenta con diversos regímenes que favorecen la inversión eliminando o reduciendo la incidencia del Impuesto a la Renta, como los creados para las zonas francas y mediante la Ley de Promoción de Inversiones.

“En el caso de los centros de contacto, un decreto reciente los exonera del Impuesto a la Renta bajo ciertas condiciones, y la Ley de Protección de Datos de 2008 adecua las exigencias nacionales a las de la Unión Europea”, indica el informe.