De octubre a diciembre del año pasado, la operativa total del mercado de valores sumó un valor de 5.360.830.000 dólares, 31% más que en el trimestre anterior, , según el Informe trimestral del Mercado de Valores difundido por el Banco Central (BCU). En el ámbito bursátil, la operativa creció 22% de uno a otro trimestre, y se incrementó a más del doble en relación con el cuarto trimestre de 2008.

A último momento

El informe del BCU detalla que en diciembre se realizó la emisión de la segunda serie de las Obligaciones Negociables a corto plazo (seis meses a un año) de Conaprole Conahorro por 5.000.000 de dólares. En ese mes también se emitió la serie 1 de las Obligaciones Negociables por parte de UTE, que tiene por objeto financiar proyectos de infraestructura de tamaño menor, no financiables con endeudamiento externo pero cuyo horizonte de inversión supera los plazos del crédito bancario. El valor de la emisión es de 687.500.000 UI (equivalentes a 70.000.000 de dólares), con una tasa de 5,25% anual en UI y un vencimiento de 10 años. Asimismo, se realizó la inscripción de la segunda serie de Obligaciones, por un monto de 10.000.000 de dólares, con una tasa de 4% anual y un vencimiento de cinco años. Por otro lado, también se registró la emisión del Fideicomiso Financiero Departamental por 420.000.000 de UI, que tiene como garantía el flujo de efectivo que proviene del Fondo de Inversión Departamental, que, a su vez, se constituye a base de aportes de Rentas Generales.

Las transacciones de BEVSA crecieron 22% con respecto al trimestre anterior, mientras que en la BVM se incrementaron 13%. Barbieri destacó que el último trimestre del año pasado fue “muy movido, tanto desde una perspectiva general como en materia de cantidad de emisiones”, lo que llevó a que

BEVSA alcanzase una “cifra récord en su operativa”. En cuanto a la evolución durante los primeros meses del año en curso, aclaró que “no es el período donde se da la mayor cantidad de emisiones”, pero sostuvo que hay “una operativa sostenida, con estabilidad y continuación de la recuperación”.

Urraburu señaló que “la operativa está siendo importante”, aunque advirtió que el mercado de valores vernáculo, en general, “deja mucho que desear”. “La inversión llega con todo el dinero desde el exterior, porque no se está financiando en la plaza financiera local ni tampoco a través del mercado de valores”, reflexionó.

Consultado por la posibilidad de que las empresas públicas abran parte de su capital accionario en la Bolsa, una iniciativa lanzada durante la última campaña electoral por el presidente de la República, José Mujica, Urraburu aseguró que la propuesta “quedó en stand by, como tantas cosas en este país”.

En ese sentido, adelantó que desde la entidad solicitarán una reunión con el nuevo mandatario, “una vez que se tranquilice de los complicados primeros días como presidente”. “Seguramente nos reciba, porque tuvimos un muy buen relacionamiento cuando visitó la BVM, y se mostró proactivo a nuestros planteos”, sostuvo.

Urraburu recordó que “se está hablando de muchas inversiones en infraestructura, se habla de financiamiento del FMI, del BID, pero creo que también hay que estudiar la posibilidad del financiamiento a través de las Bolsas” locales. “El mercado de valores va a crecer sólo si hay una decisión estratégica del gobierno: depende exclusivamente de una decisión política”, enfatizó.

En el mismo sentido, Barbieri destacó que se deberá estudiar en forma conjunta con el nuevo gobierno “qué proyectos de inversión en infraestructura se financiarán mediante emisiones”; respecto de la propuesta de Mujica, lamentó que “el tema se encontró con obstáculos fuertes”, sugiriendo que ello ocurrió en ámbitos partidarios. “Esperamos que ahora, cuando comienza la fase del ‘hacer’, se dé alguna señal desde el nuevo gobierno”, concluyó.

Libre mercado

La información del BCU detalla que las operaciones en el mercado primario (aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten), bursátil y extrabursátil, aumentaron 34% en comparación con el trimestre anterior. En esta línea, se destacan los valores emitidos por el sector público, que se incrementaron 90% en el último cuarto del año. Por su parte, en el mercado secundario (aquel en el que los propietarios de nuevos activos los intercambian con otros compradores) el volumen de la operativa se mantuvo en el mismo nivel. En el ámbito bursátil, los certificados de depósito, públicos y privados, resultaron ser los principales instrumentos del mercado primario operados en el trimestre, con una participación en el total que alcanzó el 67%.

En lo que refiere al mercado secundario, la operativa en valores públicos representó casi el 99% del total, del que la mayor parte se encuentra en las transacciones en dólares, alcanzando el 54,7%, lo que implica un aumento de su participación respecto del trimestre anterior. Al mismo tiempo, los instrumentos denominados en pesos representan el 25,4%; en UI, el 18,1%, y en euros, el 1,8%.

En cuanto al riesgo país, se destaca que durante el trimestre de análisis se comportó con “fluctuaciones”, cerrando en 225 puntos básicos. Esto se debió al aumento de los precios de los títulos uruguayos en dólares y al incremento de las tasas negociadas de los títulos del Tesoro estadounidense a medida que esa economía continúa recuperándose.