“Itanú” se llama finalmente el niño que nació en el seno de la comunidad charrúa Basqüadé Inchalá. El dato lo confirmó ayer a la diaria Adolfo Orellano, director de Registro de Estado Civil, y hoy se lo comunicará formalmente a los padres del recién nacido, cuyo nombre significa “latido de piedra”. Orellano comentó que convocó a los familiares a un encuentro personal “para dar tranquilidad de que el niño está anotado con el nombre deseado y para una suerte de desagravio”.

Cabe recordar que días atrás, la comunidad charrúa y la familia del chico denunciaron públicamente que hubo discriminación por parte del los funcionarios del Registro de Estado Civil de Uruguay, al oponer resistencia a inscribir al niño con el nombre Itanú.

El director del organismo dijo que se realizará una investigación para luego tomar decisiones, pero la dimensión de la denuncia “da para pensar que algo pasó”. En caso de que se confirme lo denunciado por la familia se tomarán las correspondientes medidas.

En nuestro país, extravagancia, ridiculez o discordancia de género son los únicos impedimentos para nombrar a una persona.