-¿Cómo surge AKA Magazine?

Santiago Alonso: -Encaramos la idea con Santiago de Carlini. Yo tenía ganas de ver quiénes estaban haciendo acá cosas colgadas, música, diseño. No conocía mucha gente. Lo único que tenía era internet. Y ta, empecé a hablar con él, a Santiago le gusta mucho escribir, a mí me gusta mucho diseñar, y entonces se nos ocurrió hacer una revista, era a lo que llegábamos.

-¿La idea original era hacer una revista virtual o impresa?

SA: -No, virtual, por costos y además la idea es que la lea gente, no fotocopiarla y que la lean sólo tus amigos; cuanto más masivo mejor. Y ta, empezamos con la revista donde nosotros nos movíamos, en Flickr. La gente empezó a comentar y comentar y fue llegando a más personas; empezó a venir gente que nos pedía estar en la revista. Ahora tenemos una lista de espera de gente que quiere escribir en ella. Hicimos dos números y achicamos un tiempo. En octubre nos presentamos en Emprendedores en cultura y nuevas tecnologías del MEC. Nos presentamos hablando de la revista, sin mencionar la videoteca ni nada, y ta, ganamos el segundo premio, que permitió entrar una guita ahí, y después fue ver cómo invertir esa guita en algo copado y cómo agrandar lo que era AKA, entonces surgió la idea de una nueva web con un blog y la videoteca. O sea, abrirnos un poco más del material gráfico y de letras, y abarcar otras cosas que no abarcábamos, como el video.

Kako: -Cuando vi el primer número me colgó muchísimo la idea. Pensé que era un grupo mucho más grande, y cuando finalmente me contacto veo que sólo era un pendejo de mierda.

S: -Dos...

K: -Yo estaba haciendo diseño web y cuando me contacto con ellos les digo: “yo les hago el sitio de onda”. Ahí hicimos el sitio. Cuando se gana el segundo puesto, nos sentamos a pensar qué pros tiene una revista digital en comparación con una impresa. Entonces llegamos a la conclusión de que vos en una revista digital podés poner animaciones, música, videos, mucho movimiento, links. Fue entonces que surgió la idea de la videoteca. Decidimos que para salir de la referencia de YouTube teníamos que hacer una videoteca en pantalla completa. Que puedas ver el video dentro del sitio.

S: -No queremos meter un video, que alguien lo mire por arriba dos segundos y que ya con eso saque una conclusión del laburo de esa persona.

K: -Sí, nosotros no queríamos avergonzarnos de que no había plata para imprimir, sino aprovechar eso.

S: -Volviendo a la videoteca, lo difícil de encararla fue que teníamos pactado marzo como fecha de estreno (en verano está todo muerto), para darnos tiempo para organizarnos, para ver cómo sería el sitio. La poca gente que conocíamos eran fotógrafos, diseñadores o ilustradores, y ta, era como meterse en un mundo nuevo: el audiovisual. Es por eso que entrás ahora y tenés videos de todo un poco, de gente amateur, de gente que hace la ECU, de gente que hace la ORT. Es como un gran rejunte.

K: -Bueno, ésa fue un poco la idea de insertar los puntajes que pone el público en los videos. Es un poco agarrar y decir “nosotros mostramos este material”. A futuro estaría bueno tener material cien por ciento bueno, pero en un principio estaba bueno mostrar la variedad que podíamos conseguir y que la gente actuara como jueces, porque mismo que hay cosas buenas y cosas malas. Con eso tenés dos puntos de vista: primero agarrar y darles una palmada en la espalda a los que fueron calificados con cinco estrellas, y la otra es hacer que se ponga las pilas la gente a la que no le fue bien. Ta, esto es muy sueño, el decir “nosotros vamos a sacar gente buena”. Pero si vamos a apuntar a producción uruguaya, vamos a tratar de que la crítica no la hagamos sólo nosotros, sino la gente.

-¿Cómo aparecieron los nombres de los directores?

S: -Había gente que conocíamos o que eran amigos de amigos. Hicimos un flyer y fueron cayendo poco a poco. Ahí fuimos viendo diferentes estilos; no queríamos ser sólo videoclips o sólo cortos, entonces fuimos poniendo todos.

-¿Qué estilo es el que se perfila como el que más les interesa?

K: -Tratar de limitarse a un solo estilo terminaría resultando perjudicial. La idea de ir subiendo la valla de lo bueno es un proceso que se va a ir dando en los próximos meses, a medida en que se vaya corriendo la bola. Precisamente el hecho de haber subido un video muy pro, como El hijo de Hernández, es una forma de ir subiendo el nivel.

-En la manera en que define lo que sale y lo que entra, a la larga un canal termina reconfigurando el mismo material que provee, convirtiéndose, en cierta forma, en coproductor. ¿Piensan que a largo plazo podría generarse, como efecto o como riesgo, una identidad de lo que es un video de AKA Magazine?

K: -No sé si está bueno que terminen siendo videos AKA, porque se perdería el objetivo inicial, que era darle bombo a los artistas. De otra manera, al final sería como que los artistas nos están dando bombo a nosotros. Nos sentiríamos orgullosos de que a Gonzalo Torrens [director del film Guitarrela, todavía en producción] le llegaran inversores gracias a que vieron su trailer en nuestra página, pero nosotros no vamos a sacar un mango. Si surge de nosotros que empecemos a producir nuestros propios contenidos, genial, pero eso ya no va a tener nada que ver con AKA.

S: -El producto AKA es el medio. No queremos producir la revista, queremos que ésta sea el medio que tengan los artistas para expresarse.

-Ya que lo mencionan, está el ejemplo de ese trailer de Guitarrela en el que al final aparece en pantalla que la película está buscando inversores para culminar la fase de posproducción. Ésta podría ser otra función interesante de la revista.

S: -Está bueno tener la oportunidad, sabiendo que AKA llega a un nicho y que en verdad en la web es poco, será Montevideo, será Uruguay, sabés que es poca gente, pero sabés que es de acá. Vos subís un video al YouTube y te lo puede bajar un yanqui, un ucraniano, pero al final no sabés ni quién lo ve, como que queda perdido en YouTube.

K: -Tampoco queríamos cerrarnos cien por ciento a todo lo que fuera uruguayo. Está bueno también que gente de afuera entre en contacto con lo nuestro, porque si nosotros creamos una microburbuja tampoco llegamos a nada.

-¿Qué otros colaboradores hay?

S: -Está Torca, está Sebastián, que hace 3D, está Celia, que es una amiga mía. O sea, no tenemos colaboradores fashion, como en, suponete, Freeway.

K: -Claro, es que yo no sé si necesitás colaboradores fashion, necesitás colaboradores nerds, gente que se cuelgue años en la web y que le guste compartir lo que encuentra.

S: -Necesitamos más nerds.

-Lo que vi en la videoteca es que como que hay un bloque de videos que es bastante parecido, quizás son de colaboradores que coinciden, pero tienen componentes repetidos, como cierta estética camp o proveniente de cine clase B.

K: -Sí, Tren fantasma [Darío Núñez, 2008], Muñeco viviente V [Maxi Contenti, 2007], La muzzarella asesina [Manuel Facal, 2004].

S: -Lo que pasa es que, claro, podemos pegar onda con alguien y ese alguien llama a sus amigos que posiblemente también hayan colaborado con la persona, y así la cosa sigue. Vos ves un corto y decís “uy, actúa éste”, y de repente te das cuenta de que ese que actúa es la persona que dirige en otra película. Creo que eso va a cambiar. Por ahora llevamos sólo dos semanas y media. Cuando lleguemos a más gente, va a diversificarse el producto.