La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra anualmente desde 2001 durante la última semana de abril. La organiza la Campaña Mundial por la Educación (coalición internacional de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, centros educativos y movimientos sociales por la educación, formada en 1999). En nuestro país es impulsada desde 2003 por el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés) juntamente con la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (Repem).

La organización internacional toma como referencia los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, que en materia de educación se plantearon como meta para 2015 que “los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. Se estima que a nivel mundial hay aún 774 millones de personas jóvenes y adultas sin alfabetizar.

En 2010 la Semana de Acción se enmarca en una campaña mayor, “Un gol por la educación”, que se extenderá durante la Copa Mundial de Fútbol, para intentar sensibilizar a un mayor número de personas y de gobiernos. La campaña tiene como figuras máximas representativas al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a la reina Rania de Jordania.

En Uruguay, hasta el momento, “Un gol por la educación” obtuvo la adhesión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con un mensaje de adhesión del director técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, y se está invitando a que se sumen clubes deportivos y jugadores. Se hará un partido simbólico entre personalidades públicas, para captar la atención sobre la importancia del financiamiento de la educación.

En casa

El sistema educativo uruguayo considera como nivel obligatorio hasta el Ciclo Básico de Educación Media inclusive. Sin embargo, de acuerdo al Anuario Estadístico de Educación 2008 (último publicado), más de 40% de la población con 25 o más años de edad sólo tiene Primaria como nivel máximo alcanzado. Con base en estos datos, ICAE Uruguay alerta también que “casi tres de cada diez jóvenes de 15 a 17 años, y casi seis de cada diez de 18 a 24 años no asisten a ningún establecimiento educativo”, y que “9,3% de los jóvenes de 15 a 20 años no asiste a un establecimiento educativo, no trabaja ni busca trabajo y no culminó el Ciclo Básico de Educación Media”.

Adelaida Entenza, integrante de ICAE, explicó a la diaria que “se intenta conseguir un aumento de los recursos que se asignan a la educación” y precisó: “Nos referimos a la educación en general como un derecho humano y fundamental que debe darse a lo largo de toda la vida”.

Consultada respecto a qué tipo de financiamiento se requiere, Entenza aclaró que en tanto derecho humano fundamental “debe ser garantizado por los estados” e indicó que “en Uruguay, en la administración 2005-2009 hubo avance en materia de recursos financieros destinados a la educación, se llegó a 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque a nivel de demanda se entiende que menos del 6% de PBI es totalmente insuficiente”.

Semana mundial

La Semana de Acción Mundial por la Educación fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. Entenza explicó que participan todos los departamentos del interior del país por intermedio de organizaciones y de centros educativos. La forma de participación es definida por cada organización. Entenza señaló que “hay centros educativos que se inclinan por realizar actividades más públicas, invitar a figuras políticas, autores de la educación o artistas conocidos; en el interior muchas organizaciones intentan conseguir espacios en medios de comunicación para hablar de la problemática; generan un espacio para debate y reflexión, y sacan propuestas que luego trasladamos a la campaña mundial”.

La entrevistada explicó que “de todas las campañas surgen algunos datos que revelan realidades un poco desconocidas para nosotros mismos. A veces, sobre todo en el interior del país, hay dificultades de acceso a la educación por falta de transporte, hay personas jóvenes o adultas que quieren continuar estudiando y tal vez porque viven en zonas rurales se les dificulta. Surgen temas vinculados a cómo afecta la pobreza, casos de personas que a muy temprana edad tienen que empezar a trabajar y deben dejar de concurrir a Primaria o a Secundaria”.

Un dato que se resalta desde ICAE Uruguay es que es en Montevideo donde en mayor proporción los jóvenes de entre 21 y 22 años llegan a culminar la educación media.

Entenza explicó que para el caso específico de personas jóvenes y adultas “no existe aún la cantidad de programas que abarquen la demanda”. De todos modos, destacó la política llevada a cabo en nuestro país en materia educativa desde 2005, que jerarquizó la educación no formal, ubicándola dentro del Sistema Nacional de Educación a partir de la nueva ley de educación.

En el comunicado emitido por la semana, ICAE remarcó la importancia de programas dirigidos a personas mayores, como “Aprender siempre”, que involucró a 750 personas; y el desarrollo de “En el país de Varela, yo sí puedo”, que alfabetizó a 5.000 personas adultas “de los casi 16.000 analfabetos detectados por el Ministerio de Desarrollo Social, aunque se estima que el número de personas analfabetas supera las 50 mil”.