Infantiles hasta el 30

Desde hace diez años la literatura para niños tiene su propio lugar y espacio, en virtud del desarrollo del rubro en las dos últimas décadas. Esta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se inauguró el sábado y se puede visitar, en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, hasta el domingo 30, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 y sábado y domingo de 14.00 a 20.00. En la apertura se presentaron varios espectáculos: el grupo de candombe Palacatún rompió el hielo con su ritmo y tambores ante un entusiasta grupo de padres y niños; más tarde hubo juegos, malabares y aros, y se presentó Mariluz, a cargo de Títeres Gira-sol, acerca de la eficiencia energética. En el cierre, el domingo 30 a las 16.00, actuará Julio Brum con su espectáculo El secreto de la yerba mate. Distribuidas en stands adecuados al público infantil, en los que no faltan almohadones, alfombras y sillitas para que los niños puedan sentarse a leer, además de lugares para dibujar y jugar con masa de modelar, las editoriales y librerías ofrecen sus últimas ediciones junto a ofertas y un abanico de su catálogo. Gigantografías del Sapo Ruperto -el héroe de la literatura para niños nacional- y promotoras con remeras de Crepúsculo y carteles que anuncian “el blog de Julieta Penino” remiten a las novedades que se promocionan y evocan a los personajes ya clásicos de los autores nacionales. Por allí, en el stand de Mosca, se exponen los títeres de la obra Saltoncito, de Analía Brum sobre el legendario texto de Paco Espínola. Cada día, durante la semana, se realizarán presentaciones de los libros para niños editados en el año (ver Cartelera), con un claro predominio de títulos de Santillana, Sudamericana y Fin de Siglo, y de autores de extensa trayectoria en el medio. Habrá mesas redondas y charlas, dirigidas a niños y docentes: hoy a las 17.00 Malí Guzmán, Dinorah López, Lía Schenck, Adriana Cabrera Esteve y Germán Machado participarán en una mesa redonda sobre literatura infantil cuya moderadora será Virginia Lucas; mañana a las 18.00, en el salón rojo, está previsto un encuentro con los especialistas Carmen Lepre, Elizabeth Muñiz, Juan Pedro Mir y Sebastián Pedrozo, que reflexionarán sobre “¿Por qué es importante la literatura infantil en el aula? Marco teórico y herramientas para su abordaje”, una actividad dirigida a docentes; el viernes a las 10.30 la autora Adriana Cabrera Esteve hablará sobre su último libro, Crimen en el Puente Mauá, con la participación musical de Florencia Anzalone, Paula Rivas y Juan Pereira. Aunque no parece haber grandes sorpresas, es una buena oportunidad para que los más chicos se acerquen a la lectura, encuentren alguna oferta interesante y puedan conocer a los autores de sus historias preferidas. Rosanna Peveroni

Para Alfredo Coirolo, director de Publicaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), era un poco extraño que, habiendo recibido Felisberto Hernández varios premios del ministerio que antecedió a Educación y Cultura y siendo el escritor parte de la mayoría de los programas de secundaria, fuera tan complicado conseguir sus textos. Luego de negociar con Ana María y Mabel Hernández, hijas de Felisberto, consiguió que cedieran los derechos de algunas obras para distribuirlas en liceos, bibliotecas del territorio nacional y también del “Departamento 20”.

Como ocurre desde 2005, la UTU se asocia con la División de AsuntosCulturales del Ministerio de Relaciones Exteriores para posibilitar un conjunto de ediciones, que incluye una Serie Edición Homenaje (de la que la antología de Felisberto Hernández es el volumen 26) y antologías de poesía y narrativa joven. En esta ocasión, la sociedad también convocó a la Fundación Felisberto Hernández, cuyo director, Walter Diconca, seleccionó junto con Mabel Hernández (su madre) los relatos incluidos para abarcar textos de muy diversa clase, con la intención de seducir a lectores potenciales de distintas edades. Así, El caballo perdido y otros cuentos contiene, además del relato del título, “Nadie encendía las lámparas”, “El cocodrilo”, “La pelota”, “Muebles el canario”, “Genealogía”, “La mujer parecida a mí”, “Lucrecia”, “El balcón”, “Menos Julia”, “Mi primera maestra” y “El acomodador”. El libro se presenta hoy a las 19.00 en el anfiteatro Artigas del MRREE.

Levrero inicia

En la Serie Edición Homenaje de la UTU y el MRREE aparecerá este año una reedición de la Historia Kiria, un relato utópico que Pedro Figari escribió en 1930. No será el único libro que se publicará este año del pedagogo, político, abogado y artista visual -que por otra parte, tiene desde febrero un museo estatal dedicado al estudio de su obra pictórica-, ya que, también la nueva editorial Irrupciones planea hacer lo propio con sus Cuentos Ilustrados, con el agregado de un texto perdido en español, pero que será retraducido del francés (“Dans l’autre monde”). Irrupciones es una sociedad inspirada en las nuevas editoriales independientes (como Hum y Amuleto) en la que el periodista y escritor Gabriel Sosa opera como editor, Eduardo Saraiva (de la distribuidora Ediciones del Puerto) se encarga de la logística y Daniela Couto (impulsora del sitio www.cursosparalelos.com) realiza la gestión administrativa, aunque todos discuten los títulos a publicar. En general, se trata de reediciones de dos tipos: por un lado, una línea de autores contemporáneos (“Colección Excéntricos”) y, por otro, una de textos más clásicos (“Colección Orientales”).

Para Sosa, tiene sentido emprender una política de reediciones, porque “acá cuando un libro desaparece, desaparece”. El editor considera que la literatura uruguaya pasa por un buen momento, pero también existe un “fondo creado que vale la pena rescatar”.

Las reediciones de contemporáneos ya disponibles son Posmonauta, una colección de relatos de Natalia Mardero publicada en 2002 que marcaron la llegada de la temática deliberadamente pop al panorama local, y Noviembre, última novela de Daniel Mella, aparecida en 2000. En ambos casos, los textos han sido revisados (y notoriamente recortados, en el caso de Mella) y se les han agregado relatos extra. Próximamente la colección, cuyas portadas ilustra Daniel Melgarejo, adicionará La reina de las nieves, de Elvio Gandolfo, y La máquina de pensar en Gladys, de Mario Levrero. Aunque las negociaciones no están terminadas, Sosa planea la publicación de varios textos de este autor al que el nombre de la editorial homenajea (“Irrupciones” era la columna de Levrero en la revista Posdata, luego compilada en diversos libros). También la obra de Tarik Carson y el Manual para divorciadas de Fanny Puyesky están en la lista.

El primer “clásico” publicado es Mario Arregui, con una compilación de sus trabajos iniciales, y el plan es editar toda la obra escogida por el propio autor. Irrupciones también planea publicar la obra ensayística y de cuño anarquista de Florencio Sánchez, previa a su producción como dramaturgo, como Cartas a un flojo y Caudillaje criminal en Sudamérica. Además, habrá una selección de cuentos de Quiroga a cargo de Felipe Polleri. La idea de Sosa al volver a poner en circulación textos de autores canónicos es “sacar la literatura clásica del corralito acádémico. Es literatura que se disfruta y tiene que estar en las librerías”.