Durante los primeros cuatro meses del año el desempeño productivo y comercial de la industria no sólo mantuvo el ritmo creciente de la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 sino que comenzó a superar algunos registros de 2008 previos a las caídas de actividad verificadas desde diciembre de ese año y derivadas de la crisis mundial.

Las importaciones se destacaron en abril, mes en que la Dirección de Aduanas contabilizó el ingreso de mercadería por valor de 743 millones de dólares, 97% más que en igual mes de 2009 incluyendo los bienes bajo régimen de admisión temporaria (AT), que sumaron 78 millones, 122% más que un año atrás. A su vez, las compras externas en el primer cuatrimestre sumaron 2.395 millones de dólares, 37% más que en enero-abril del año anterior, y las realizadas en AT alcanzaron los 274 millones de dólares, 73% más, según el informe de comercio exterior de la Cámara de Industrias (CIU).

Petróleo crudo, vehículos para el turismo y el transporte, y abonos minerales fueron los rubros que impulsaron al alza las compras, mientras que en régimen de AT sobresalieron las adquisiciones de manufacturas de plástico, autopartes, cueros y productos químicos orgánicos.

Por el otro lado del flujo comercial, las exportaciones en abril crecieron 28,2% contra abril de 2009 al sumar 675 millones de dólares, y en el cuatrimestre reportaron un valor de 2.010 millones, 23,6% más que en igual lapso de 2009, cuando se colocó 21% menos en volumen físico de productos. La cifra total de ventas trepa a 2.349 millones de dólares al agregarse las operaciones de las principales compañías industriales instaladas en las zonas francas, UPM y Pepsi, 23,7% más que en enero-abril del año pasado.

En dólares corrientes, las colocaciones de manufacturas de origen industrial se expandieron 21% con respecto a 2009, mientras que las de origen agropecuario subieron 32% y las de productos primarios, 12%. Los productos que elevaron el desempeño fueron las preformas pet (34%), los automóviles para turismo y demás vehículos automotores (183%), asientos y sus partes (90%), y caucho (60%); en cambio, las ventas de medicamentos se contrajeron casi 40%. Carne bovina deshuesada (34%) y leche en polvo fueron los productos que empujaron al alza los valores totales por ventas, con este último creciendo de 20 a 64 millones de dólares en la comparación interanual del primer cuatrimestre. Los resultados de la malta sin tostar, quesos y manteca decrecieron 3%, 5% y 44%, respectivamente.

En cuanto al año móvil cerrado en abril, las exportaciones totalizaron 5.936 millones de dólares, aunque llegan a 6.736 millones con las realizadas por las citadas compañías, en tanto que las importaciones sumaron 6.960 millones de esa moneda y 7.371 millones incluyendo las compras de esas empresas.

En tanto, y de acuerdo con los datos difundidos por la CIU, los precios promedio obtenidos por la producción uruguaya en los mercados de exportación subieron 1,4% en marzo respecto de febrero y 8,3% contra marzo del año pasado; los únicos agrupamientos cuyos precios no crecieron fueron “Químicos y plásticos” (-0,3% y -5,2%) y “Productos metálicos, maquinarias y equipos” (-9,2% y -11%). La división de “Alimentos, bebidas y tabaco” registró la mayor suba de precios recibidos (2,7% y 13,8%) y le siguió la de industrias “Metálicas básicas y minerales no metálicos” (2,6% y 17,1%).

En el mismo sentido evolucionó el volumen físico de producción, que se expandió en marzo 5,2% para toda la industria y 11,2% excluyendo la actividad de la refinería de ANCAP contra marzo del año pasado. “Elaboración de alimentos y bebidas” fue el rubro que más creció (7%), seguido por “Fabricación de productos de caucho y plástico” (35,4%) y “Fabricación de papel y productos de papel” (14,2%); las horas trabajadas aumentaron en promedio 4,1% y el personal ocupado, 2,9%. En el primer cuatrimestre la producción industrial aumentó 3,1% y 6% sin la refinería, mientras que las horas trabajadas crecieron 0,6% y el personal, 1,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El flujo comercial del país y los volúmenes de producción decayeron desde las últimas semanas de 2008 y hasta la primera mitad de 2009, para recuperarse desde entonces.