El no cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2003 entre los acreedores y la dirección del hospital ubicado en Bulevar Artigas y Avenida Italia puede determinar el cierre inmediato del hospital, ni bien uno de los acreedores así lo solicite.

Las autoridades del sanatorio Universal fueron las primeras en expresar interés en comprar el hospital y, por tanto, la deuda. Los actuales trabajadores del Italiano se mostraron disconformes con la propuesta de venta a la mutualista porque el acuerdo sugerido implica que tengan que “renunciar al hospital y además no respeta la antigüedad de los trabajadores”, comunicó Darío Denis, integrante de la mesa gremial del centro de salud. Por el contrario, manifestaron cierta conformidad ante la posibilidad de compra por parte de una sociedad anónima que estaría integrada por médicos y laboratoristas, algunos del extranjero y otros que actualmente se desempeñan en diversos servicios descentralizados dentro del hospital. “Los inversionistas sí reconocerían nuestra antigüedad”, especificó.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, prefirió no hacer declaraciones hasta que haya finalizado el encuentro, que se llevará a cabo hoy a las 16.00, y expresó preocupación por el cruce de comentarios que generó el tema.

En cuanto a las propuestas de compra de las que se ha hablado, otro funcionario del MSP explicó que existe preocupación porque no se sabe quiénes serían los integrantes de la sociedad anónima. “Preocupa quién es el grupo inversor y que confiabilidad tiene”, comentó. Por otra parte, aclaró que si bien Universal no mantendría la antigüedad de los funcionarios, compensaría la pérdida económica con partidas especiales, fuera del sueldo base.

Sin margen

Unos 460 funcionarios son los que se desempeñan en el Hospital Italiano (eran 500 pero unos cuantos renunciaron). La capacidad del hospital es de 150 pacientes, pero en la actualidad se trabaja en promedio con 60, la mayoría proveniente del sanatorio Universal y de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE).

Ayer, a media mañana, los trabajadores realizaron una protesta con quema de cubiertas en la intersección de Bulevar Artigas y Avenida Italia. “Salimos a reclamar porque no tenemos mucho margen de negociación y nos podemos quedar sin trabajo”, dijo Denis.

Por otra parte, ayer en El País Digital se anunció que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores recibió a la directiva del Hospital Italiano para informarse sobre el estado de las negociaciones que la institución mantiene con quienes están interesados en comprar.