Informar es necesario

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, compareció ayer ante la Comisión homónima del Senado tras ser convocado por el presidente de ésta, el legislador nacionalista Carlos Moreira, quien en la segunda mitad de 2008 había interpelado a los ex ministros Victor Rossi y Danilo Astori por las circunstancias y condiciones que determinaron el contenido de los contratos firmados entre el Estado uruguayo y el consorcio Leadgate, que asumió la capitalización de Pluna pasando a ejercer su control al tener la titularidad del 75% de su ampliado paquete accionario. Acompañaron a Pintado los miembros del directorio de Pluna Ente Autónomo, la pata del Estado en Pluna SA. La convocatoria tuvo como objeto que el secretario de Estado brindara información acerca de la situación económico-financiera de la compañía, la vinculación de ésta con la firma Aerovip, el pasivo actualizado de la aerolínea, su deuda con ANCAP por concepto de suministro de combustible y la evolución del servicio de cargas, entre otros puntos.

El documento suscrito por aquellas dos compañías establece las precondiciones para el surgimiento de un megagrupo latinoamericano en el negocio aeronáutico, proyectado para cubrir servicios de transporte de carga y pasajeros. Se llamará LATAM Airlines Group y comprendería las siguientes unidades de negocios de ambas empresas: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; LAN Cargo y todas sus filiales; TAM Líneas Aéreas SA; TAM Mercosur y demás activos de cada una.

Según el servicio de información económica y corporativa PRNewswire, el grupo que emergería del negocio tendría capacidad de cubrir más de 115 destinos en 23 países de todo el globo, sostenido en una flota de más de 220 aviones y una plantilla de 40.000 empleados. Durante 2009 ambas compañías registraron ingresos que sumados resultan en 8.500 millones de dólares, transportaron a más de 45 millones de pasajeros y movilizaron 832.000 toneladas de carga. La información señala que el nuevo grupo estaría entre los más importantes del rubro a escala mundial tanto en dimensiones como en rentabilidad y penetración de mercados. En ese sentido, prevén que el cierre de la operación activaría sinergias anuales por unos 400 millones de dólares; asimismo, se espera que tales capacidades operen en el alineamiento de las redes de transporte de pasajeros, el crecimiento de la red de transporte de carga en todo el mundo y la reducción de costos operativos.

La transacción quedó sujeta a la firma de un convenio vinculante y definitivo que deberá incluir condiciones en lo concerniente a acciones, aspectos corporativos regulatorios.

Cada aerolínea continuaría ejecutando sus operaciones bajo sus actuales certificados y marcas mientras implementan una red de vuelos regionales con servicios de pasajeros y comerciales. De acuerdo al cronograma previsto para la fusión, LAN Airlines SA cambiaría su nombre a LATAM Airlines Group SA (LATAM) y pasaría a funcionar como la firma matriz responsable de alinear las actividades de todas las unidades del grupo.

Los accionistas de TAM recibirán una oferta de 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM; la nueva compañía seguiría cotizando sus activos, como lo hace LAN, en la Bolsa de Valores de Santiago y sus Certificados Estadounidenses de Depósito (ADR) en la Bolsa de Valores de Nueva York; también se prevé que las acciones de LATAM coticen, a través de Certificados Brasileños de Depósito (BDR), en el índice Bovespa de Brasil.

Poniendo...

Pluna SA emitió ayer un comunicado informando que efectivizó “la segunda cuota del crédito otorgado por el Scotiabank de Canadá, que financió la compra de los aviones Bombardier que posee la compañía desde 2008”. Según la compañía, controlada por el consorcio financiero Leadgate, concretó el pago de “nueve millones de dólares que se suman a los siete millones de dólares pagados en febrero pasado, lo que significa un total de 16 millones en seis meses”, suma desembolsada para cubrir “intereses y amortización de capital, de un total de 168 millones de dólares”. “Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos y seguimos transformando a Pluna. Apostamos al crecimiento ordenado y equilibrado y pensamos en grande. En eso creemos”, aseguró en el comunicado el presidente de Pluna SA, Matías Campiani.

Gente que vuela

Simultáneamente, ayer se difundió en México que la aerolínea local Mexicana, en bancarrota y a punto de suspender operaciones, podría recibir una inyección de 49 millones de dólares del grupo financiero Advent International.

La agencia Reuters informó que ese grupo estableció en abril el fondo de inversión más grande de América Latina y, según el diario mexicano Reforma, Advent logró un acuerdo preliminar con los pilotos de la empresa para cambiar sus condiciones de trabajo.

Se trata de la segunda aerolínea del país, que este mes solicitó protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, suspendió la venta de boletos y redujo la cantidad de operaciones al no poder solventar los costos laborales y operativos.

Entre las condiciones de Advent para hacerse cargo de la aerolínea y capitalizarla se encuentran la aceptación por el sindicato de sobrecargos (personal responsable de vuelo) del acuerdo logrado con los pilotos; la continuidad del suministro de servicios a las aeronaves por el gobierno federal y sin pago inmediato y que el gobierno alcance acuerdos con los acreedores. Reforma añade que, de cumplirse esas exigencias, el grupo financiero saldría en busca de más inversionistas para sumar al negocio. “Si logramos concluir todas las negociaciones que se requieren con acreedores, con el gobierno [...] con eso tenemos para seguir adelante”, expresó Lizette Clavel, vocera del gremio.

Manuel Borja, director de Mexicana, aseguró que la compañía necesita un aporte mínimo de 100 millones de dólares para seguir funcionando. Advent y ese gremio negocian sobre variantes orientadas a reducir las remuneraciones e incrementar las horas de trabajo.

Mexicana, que dejó de vender boletos el 8 de agosto, ha declarado activos por unos 500 millones de dólares y pasivos por unos 1.000 millones, informó CNNExpansión.com.

En Uruguay, el grupo Advent es propietario del reprivatizado Nuevo Banco Comercial y la financiera Pronto! y respaldó la inversión del consorcio Leadgate SA, socio mayoritario del Estado en la aerolínea nacional de bandera Pluna (ver recuadro).