Sobre la quinta pata
Un concepto constantemente reiterado por el experto español durante su exposición es que el estándar europeo de televisión digital adoptado por Uruguay “no tiene implicancias” para el desarrollo del sector. El tema generó polémica cuando se supo que Uruguay seguiría la norma europea y no la japonesa, cuyo principal abanderado en el continente es Brasil, que ha insistido para que el país cambie su decisión; sobre el punto Ortuño subrayó: “Lo importante es que las posibilidades de desarrollo del sector audiovisual y de servicios interactivos, en particular para la televisión digital, no se vean afectadas; con la norma europea Uruguay tiene el mismo acceso al mercado internacional que con cualquier otra”. Sobre el debate, dijo que ahora “no hay elementos sustanciales para revisar la decisión” pero precisó que el gobierno “está abierto, y ha estudiado los distintos planteos que han llegado desde Brasil y Japón”. Y actualizó: “Ahora priorizamos el plan de despliegue de la televisión digital y las industrias vinculadas a esta migración tecnológica. Estamos poniendo el énfasis en eso y estamos por el buen camino, como lo demuestra este informe”, remató.
Las conclusiones del estudio de viabilidad para el desarrollo del proyecto fueron presentadas ayer en la Dirección Nacional de Industria por el español Pablo Sánchez, gerente de Medios de Comunicación y Editoriales de la consultora Indra. El objetivo fue “analizar la situación actual y la tendencia del mercado de la televisión digital, los servicios audiovisuales y sus aplicaciones”, y, en función de ello, evaluar si Uruguay puede exportar contenidos en el marco de un Parque Tecnológico.
El ejecutivo repasó las oportunidades de la televisión digital a nivel mundial, incluyendo la interactiva y las “tendencias de lo que se viene”, que “ya se están convirtiendo en realidades”. Luego refirió a las condiciones para este tipo de desarrollos, resaltando que Uruguay “debe aprovechar el desarrollo de software, que lo tiene como país pionero en América Latina”, así como “la buena formación profesional” de que dispone. A partir de ello convocó a hacer “primar el contenido frente a la aplicación”, posicionándose en “la relación calidad-precio” que puede ofrecer frente a la competencia y haciendo que la tecnología sea manejable, cómoda y simple. “Y no descuidando las nuevas tendencias porque son nuevas oportunidades”, recomendó, ya que “las fortalezas deben aprovecharse para mitigar lo reducido del mercado”.
En cuanto a dificultades, el consultor mencionó el “desconocimiento de las facilidades de las aplicaciones interactivas por parte de la población” y “la baja rivalidad” que genera el mercado, a diferencia de lo que sucede en el rubro telecomunicaciones; también lamentó que “el sector audiovisual uruguayo no goza del prestigio internacional” que tienen otros países, como Argentina. Sánchez recomendó: “Olvidarnos de la producción de hardware” porque “no es un valor añadido que le sirva al país”, y que los mercados a los cuales debe apuntar Uruguay son los de América Latina y España por “la proximidad geográfica y cercanía cultural”. La norma europea de televisión digital adoptada por Uruguay no incide en el desarrollo del sector, aseguró, y actualmente “no existen elementos sustanciales para cambiarla”, aunque hay apertura para atender alternativas.
Asimismo marcó, como una de las grandes carencias locales, el acceso al financiamiento para las empresas del sector que tienen proyectos para desarrollar. Evaluó que el Parque Tecnológico “no sólo debe dirigirse a empresas locales sino también a extranjeras, principalmente argentinas, brasileñas y españolas”, además de fomentar la interacción entre los sectores privado, público y universitario.
El informe plantea dos escenarios para la instalación del parque: uno mediante el alquiler de un local y su acondicionamiento, y otro a través de la construcción de un establecimiento; Sánchez recomendó el primer escenario “para disponer inmediatamente de la infraestructura necesaria”. La puesta en marcha requerirá “una importante inversión inicial”, variable que “no debe verse como un escollo porque hay distintos organismos que podrían participar”.
¿A dónde me llevás?
Tras la presentación y en conversación con la diaria, Ortuño valoró: “Este trabajo deja conclusiones que reafirman la prioridad que hemos dado, en el Ministerio de Industria y en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, a la industria de creación de contenidos audiovisuales”.
Subrayó “las capacidades” del país para el desarrollo y crecimiento del sector, entre ellas “el valor de la formación de nuestros técnicos” y la relevancia del sector privado, “que ha sido uno de los motores de la innovación en los últimos años”; en ese contexto se “abren ventanas de oportunidades en el escenario de la digitalización”, que se potencian por “la buena coyuntura económica del país”. Sobre el sector privado, Ortuño informó que “no menos de 40 ó 50 empresas han manifestado un interés concreto en la necesidad de que exista un Parque Tecnológico que brinde servicios, infraestructura y posibilidades de desarrollo”; aseguró, además, que la producción no debe estar sólo orientada al mercado interno sino que debe “abrir y potenciar la venta de contenidos audiovisuales uruguayos al exterior”.
En torno al complejo, adelantó que trabaja con el Latu “para evaluar la posible concreción de un embrión del parque” en sus predios, utilizando “parte de las capacidades ya instaladas o bien “realizar alguna construcción especial”.
La intención oficial es que el emprendimiento “sea una realidad en el corto plazo”. “Queremos y nos ponemos como objetivo que en este período se concrete el parque tecnológico audiovisual: ésa es la meta”, concluyó.