Joven y educado

De acuerdo con los datos divulgados en el informe, el perfil promedio del usuario vendedor del sitio se caracteriza por un predominio masculino, de entre 26 y 35 años y con estudios terciarios. El 73% está integrado por hombres y sólo el 27% por mujeres, y, en su conjunto, el grupo etario más importante es, justamente, el que va de 26 a 35 años, que llega al 41% del total, seguido por los usuarios de entre 36 y 45 años, que representan el 29% en la muestra. Las personas de entre 18 y 25 años suman el 14%, y los mayores de 46 años de edad, el 16%. Respecto del nivel de estudio de la población que se mueve usualmente en el sitio, 57% cuenta con estudios universitarios (completos o incompletos), seguido por el grupo de quienes tienen estudios secundarios (18%). No obstante, Abdala fundamentó que “no es necesario tener estudios para tener éxito en Mercado Libre”, sino que “lo importante es entender cómo funciona, empezar a trabajar en pos de una buena reputación y cumplir con lo que el cliente necesita”. Asimismo, la experta añadió que la “gran mayoría de los usuarios se dedica al mercado interno”, registro que refleja una tendencia apreciada no sólo en Uruguay sino en otros países de la región.

“El perfil del vendedor cambió con el paso de los años; lo que va ocurriendo es una profesionalización en los propios vendedores: uno arranca, quizá, vendiendo productos que no necesita más y de golpe se da cuenta de que tiene una posibilidad muy importante para generar mayores ingresos”, graficó Abdala.

Según detalló, existe una cada vez más amplia diversidad de motivos por los cuales las personas o las empresas deciden publicitar bienes en el sitio y venderlos a través de él; el abanico varía desde “empresas que tienen un local en la calle y ven un nuevo canal de ingresos, hasta gente que no tiene los ingresos que desearía y empieza a vender productos” para abrir otro canal de desarrollo económico. Sin embargo, informó, se observa actualmente que “muchos usuarios ya son pymes (pequeñas y medianas empresas) que se están dedicando, exclusivamente, a la venta por internet”.

El comercio electrónico, también denominado e-commerce, ha crecido sustancialmente en los últimos diez y cinco años, tanto en la región como en Uruguay, y ello se aprecia en los resultados del estudio, elaborado en base a doce relevamientos correspondientes a los países del continente en los que Mercado Libre tiene presencia.

Allí se subraya que durante el curso de 2009 más de tres millones de usuarios (entre personas y empresas) vendieron productos utilizando el sitio por un monto superior a los 2.751 millones de dólares, mientras que durante el primer semestre de 2010 fueron comercializados 17.500.000 productos por 1.529.700.000 dólares. Asimismo, el estudio revela que 32% de los entrevistados sostuvo que incrementó sus ventas entre 70% y 100%, en tanto que 9% más las duplicó.

En otro orden, el trabajo detalla que 22% de los usuarios genera todo o la mayor parte de sus ingresos utilizando la plataforma de referencia, al tiempo que 16% de las personas encuestadas dejó su trabajo o piensa hacerlo con el objetivo de dedicarse exclusivamente a comercializar a través de internet. Se trata, mayoritariamente, de personas de entre 18 y 35 años, que se desempeñan normalmente como empleados administrativos, oficinistas, técnicos en computación y analistas de sistemas.

Para 12,3% de los encuestados el e-commerce representó la posibilidad de iniciar su propio emprendimiento comercial desde la condición de trabajadores independientes, mientras que para 3,4% significó su primera fuente de ingreso. Ese guarismo tiende a acrecentarse en el tramo juvenil, en el que trepa hasta 10% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad.

Toco y me quedo

La mayoría de los vendedores comenzó a colocar diferentes cosas en Mercado Libre con el propósito de “realizar una venta ocasional”, es decir, de desprenderse, beneficio mediante, de un producto que ya no necesitaba, respuesta a la que adhirió 27% de los interrogados. En segundo lugar se ubicó el motivo de “reforzar ingresos”, con 24%. Sin embargo, después de la primera transacción, la tendencia se revierte y la permanencia en el sitio web se vincula principalmente con una acabada estrategia de negocios para la generación de mayores ingresos.

El 81% de los usuarios asegura que las operaciones comerciales realizadas on-line representan un ingreso adicional a su salario, tal es el caso de los trabajadores en relación de dependencia, o bien un canal alternativo de ventas, para los propietarios de comercios, por ejemplo. En ese sentido, 55,7% de los entrevistados afirmó que no cambió su trabajo anterior o su profesión para dedicarse exclusivamente a esta modalidad sino que genera ingresos utilizando ambos canales.

Según se explica en el documento presentado, “esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios terciarios y universitarios y una carrera profesional, que complementan con las ventas en internet”. Esta combinación de factores, directamente asociada a los avances tecnológicos de las últimas dos décadas, “da lugar al nacimiento de una nueva categoría híbrida de trabajador, que se desempeña en relación de dependencia pero que en su tiempo libre desarrolla un emprendimiento comercial propio, en internet”. El estudio asegura que en el transcurso de los próximos seis meses esta actividad generaría unos 9.000 nuevos puestos de trabajo en el mercado doméstico.