Lorenzo brindó los detalles de la convocatoria, lanzada ayer en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), acompañado por el titular del organismo, Enrique Canon, y con la presencia de múltiples actores del ámbito aduanero.
El ministro subrayó que la iniciativa es fundamental para el desarrollo comercial del país y para el afán oficial de transformarlo en polo logístico de la región, siendo la convocatoria “un primer puntapié” para “consolidar” el proceso de modernización de la DNA y la actualización de la normativa aduanera. “Uruguay enfrenta desafíos muy importantes”, ratificó, porque tiene “una economía cada vez más abierta, [...] con más volumen de transacciones de bienes y servicios, y un mayor número de actividades que están internacionalizadas”. Por ello, factores que estaban “en un segundo orden de políticas públicas empiezan a ganar importancia en lo que se refiere a consolidar el desafío competitivo hacia el futuro”.
Describió que la política de la DNA estuvo históricamente centrada en “asegurar la confiabilidad de las operaciones de comercio exterior, darles seguridad y encargarse [de] que no hubiera ilícitos ni defraudaciones”. Pero en “este mundo que se transforma, que se globaliza y que plantea mayores exigencias” se hace necesario jerarquizar “la preocupación de que el comercio se realice en las mejores condiciones”. “Necesitamos mejores procedimientos, más eficientes, más eficaces; necesitamos actualizaciones en capacitación de todos los involucrados en las operaciones de comercio exterior, y tiene que haber un faro que guíe e ilumine los esfuerzos de todos los actores”, graficó.
Además de su relevancia para el crecimiento del comercio exterior, el nuevo código también será crucial para posicionar al país como polo logístico regional. “Hoy tenemos en nuestra industria logística uno de los activos más importantes de los que dispone nuestra economía y nuestra sociedad para pensar en el futuro”, valoró Lorenzo. “Debemos integrar en la normativa y en las discusiones estos aspectos”, aseveró.
Alicia en el país...
El ministro interpretó que los acuerdos en el Mercosur generaron “condiciones óptimas de iniciar este proceso”, con lo cual la convocatoria “ocurre en momentos nuevos y con vientos que soplan con nuevo ímpetu en la región”. Este escenario se refleja, por un lado, en la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, “que va a servir de marco y de contexto general para la adecuación de nuestra normativa en esta materia”, y, por otro, en la eliminación progresiva del doble cobro del Arancel Externo Común; sobre éste, el bloque acordó “un cronograma lento, pero ya previsto y con fechas bien claras, de eliminación de un factor que influye negativamente sobre una economía como la uruguaya, que no solamente quiere ser más abierta sino también servir su industria logística a la región”, ponderó; de ahí la decisión local de “completar este trabajo a nivel interno” y “elaborar un buen proyecto para que sea sometido al Parlamento”.
La intención del Ejecutivo es que el documento ingrese al Legislativo en el primer semestre de 2011, “para que podamos concretar en un plazo relativamente breve la adecuación de nuestra normativa aduanera y hacer que se sume a otros esfuerzos que la DNA realizará para modernizar sus procedimientos”. Y si bien la redacción del proyecto estará a cargo del gobierno, Lorenzo garantizó que “va a contar con la mayor apertura y la mayor disposición a entender, comprender, los intereses y los desafíos que plantea para los distintos actores económicos” involucrados. “Es posible que el proyecto no refleje estrictamente los intereses de todos y cada uno de los sectores que van a estar participando, pero sí vamos a incorporarlos según el interés general”, puntualizó; no obstante, el gobierno visualiza “condiciones muy firmes” que aspira a incluir en el nuevo código. “Llegamos con ideas propias, que vamos a defender frente a ustedes y frente al Parlamento”, adelantó.
La secretaria de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, valoró la iniciativa como “maravillosa”. “Es muy importante trabajar en conjunto, hacer propuestas para integrar el Código Aduanero, definiendo lo que hace al puerto, al Uruguay, al tránsito de mercaderías y al trabajo que está haciendo Aduanas”, celebró. Y destacó la reforma en curso de la DNA: “Trae aparejada la mejora para los exportadores, para que podamos tener menores costos de transacción en la operativa de exportación, y eso redunda en una mejora de la competitividad”, resumió.