Los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magallanicus) son aves marinas sudamericanas que entre los meses de mayo y agosto realizan su migración pasando por las costas uruguayas en su tránsito hacia el sur de Brasil, en el verano se mudan al sur de las costas argentinas, donde se ubica una de las colonias de anidación más importantes de esta especie.

Son de tamaño medio, entre 70 y 76 centímetros de altura. La cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del pingüino de Humboldt, que sólo presenta una. Su visión está adaptada al medio acuático, por lo que en tierra sus ojos resultan hipermétropes, o sea, su visión es borrosa.

En el pasaje frente a las costas uruguayas es que han aparecido aves empetroladas. Socobioma, una ONG instalada en el Parque El Jagüel en Maldonado, siguiendo un protocolo de rehabilitación de aves marinas empetroladas actualizado a nivel mundial, se encarga del cuidado para su estabilización, rehabilitación y posterior reinserción a su hábitat natural.

Fuentes consultadas: http://es.wikipedia.org

http://www.socobioma.org.