El 38% de las empresas consultadas contestó que la inversión proyectada para este año será mayor que la registrada en 2009, mientras que 29% respondió que será menor. Por su parte, 33% de las firmas expresó que no modificará significativamente el monto respecto al realizado el año pasado.

En ese sentido, al comparar los resultados de la Encuesta de 2010 con la de 2009 se aprecia un leve repunte en el porcentaje de empresas que afirmaron que la inversión proyectada crecería, mientras que se redujeron en nueve puntos porcentuales las firmas que consideran menguar ese rubro. Hay un sustancial aumento en la cantidad de empresas que apuntan a mantener sus niveles de inversión en el año en curso. Según detalla el informe, “este comportamiento estaría alineado con el mayor optimismo de los empresarios respecto a la recuperación de la actividad industrial, después de la contracción en 2009 con motivo de la profundización de la crisis internacional”.

La encuesta de la CIU reflejó que la mayoría de sus asociados tiene previsto invertir durante 2011 17% menos, medido en dólares, que este año, aunque es una baja menor que la que habían pronosticado en la encuesta de 2009 para 2010, cuya cifra alcanzaba el 29%. En lo que respecta a la inversión en maquinarias y equipos, se calcula un recorte de 7% el año próximo. De acuerdo con estos datos, la CIU concluye que este año la inversión rondaría el 14% del PIB sectorial, mientras que en 2011 descendería al entorno de 12%, uno de los guarismos “más bajos de los últimos años”.

No obstante, se advierte que estas proyecciones se realizan sobre la base de un escenario en el cual no se ejecuten inversiones por montos extraordinarios para la escala local que modifiquen la trayectoria. Para el total de la industria, “Maquinarias y equipos” sigue siendo el rubro más destacado de inversión en 2011, con 67% del total; también ganaría participación “Reformas edilicias” (20% del total), mientras que “Marketing” se afianza en la tercera posición, llegando a 4%.

Acceso restringido

Cuando se consulta a los empresarios respecto a las dificultades que encuentran a la hora de decidir nuevos negocios, en materia de restricciones impuestas por el mercado, las principales trabas mencionadas fueron los problemas de acceso o de precios para poder cubrir la demanda extranjera, y la incertidumbre en las relaciones laborales.

Un 60% identificó la restricción de demanda externa como barrera para invertir, 57% mencionó las incertidumbres en las relaciones laborales y 53% señaló a las restricciones de la demanda interna.

Según los datos relevados por la CIU, las restricciones de demanda externa representan el obstáculo que más se potenció en 2010, seguido por la incertidumbre de las relaciones laborales. Por el contrario, las restricciones de demanda interna mostraron un leve descenso como freno a la inversión, ubicándose en 53%.

La ausencia de financiamiento pasó de ser el primer problema en 2009 (66% de las respuestas) a posicionarse en el cuarto lugar en 2010, con 40%. Este comportamiento se debió, según el informe, a que en 2009 hubo “un incremento en la aversión al riesgo por parte del sistema financiero local, con la consecuente reducción en el otorgamiento de créditos a las empresas industriales dada la profundización de la crisis internacional, situación que parecería estar revirtiéndose”.

También parece revertirse la “incertidumbre política” que generaron en 2009 la campaña electoral y las elecciones. Ese año, 62% de los socios de la CIU consideró que esa variable era una de las principales trabas para su desarrollo, mientras que este año así lo sigue creyendo el 33%.