Luego de mantener sin cambios sus tarifas durante todo 2010, ANCAP decidió arrancar el año realizando un ajuste al alza que rige desde la pasada medianoche, debido al desfase existente entre la referencia establecida en el precio del barril de petróleo y los valores que se estaban manejando en el mercado internacional. Mientras que ANCAP tenía para la fijación de sus tarifas un barril de crudo cotizando a 75 dólares, el “oro negro” fluctuaba muy por encima, superando los 90 dólares.

No obstante, ayer, el tipo de crudo Brent, que usó ANCAP esta vez como referencia, cerró con una baja de 1,31 dólares respecto del día anterior, ubicándose en 93,53 dólares. Igualmente, el aumento de ANCAP subió la referencia 10 dólares hasta los 85, es decir que ésta permanece por debajo del valor de mercado.

Las decisiones anteriores de mantener inalteradas las tarifas buscaron evitar incrementos aun mayores de las presiones inflacionarias que se registraban en la economía local, asumiendo el ente el costo extra generado.

Según comentó Sendic a la diaria, el ajuste se realiza tomando en cuenta la preocupación del Ministerio de Economía por evitar mayores presiones sobre los precios de la economía. “Tenemos y compartimos la preocupación de Economía por asegurar que la inflación permanezca controlada”, aseguró.

El jerarca detalló que, para acompasar los valores internacionales, el aumento al público de los combustibles debió haberse establecido en “alrededor de un 17%”, pero enfatizó: “Se es consciente de que no puede haber un aumento de esa magnitud”.

Por último, y de cara al futuro, adelantó que ANCAP va a “continuar con esta política” si es necesario. En el mismo sentido, el director de ANCAP, Juan Gómez, comentó a la diaria que se trata de un sacrificio económico que realiza el organismo para contribuir a la estabilidad de precios. El otro componente de la paramétrica lo compone el dólar, que más allá de sus fluctuaciones venía comportándose con relativa estabilidad respecto de la referencia, siempre cercano a los 20 pesos con los que se calculaba el precio del barril, y se optó por mantener esa cotización. Ayer el “billete verde” cerró en el mercado interbancario a 19,956 pesos.

Fiebre del oro

El aumento vigente desde la pasada medianoche alcanza en promedio 6,5% y los ajustes se realizan de forma generalizada entre los distintos tipos de combustibles. De esa forma, la nafta Premium 97 pasó de un costo de 30 a 32 pesos por litro; la Súper 95, de 28,80 a 30,70 y la Especial 87, de 28,70 a 30,70. Por su parte, el Gasoil aumentó de 27,80 pesos a los 29,60 vigentes desde hoy, al tiempo que el Gasoil Especial pasó a valer 37,20 pesos cuando hasta ayer costaba 34,90 pesos.

Entre otros precios destacados se aprecia que el litro de queroseno pasó a costar 22,30 pesos, el kilo de supergás aumentó a 23,61 pesos, el litro de diésel oil a 21,62 pesos y el fuel oil pesado, medio y especial subió a 12,26, 14,95 y 18,42 pesos, respectivamente.

La cotización internacional del barril del petróleo es el factor determinante de la fluctuación de los precios de los combustibles. Así, cuando el “oro negro” aumentó su valor fuertemente entre 2007 y mediados de 2008, las gasolinas acompañaron esa tendencia, que tocó su techo ese año. Al respecto, cabe recordar que la cotización del petróleo llegó en julio de 2008 a su máximo histórico, al rozar los 150 dólares por barril.

Luego, con el agravamiento de la crisis financiera internacional, comenzó una tendencia descendente en la cotización del principal energético mundial, que llevó a ANCAP a decidir seis descensos consecutivos en sus tarifas: cuatro en la segunda mitad de 2008 y dos a comienzos de 2009 (en enero y febrero, respectivamente). Luego vinieron tres aumentos consecutivos (el 5 de mayo, el 4 de junio y el 4 de agosto) y el año cerró con un descenso el 29 de diciembre, cuando fijó los precios que se mantuvieron durante el año que se fue la semana pasada.