2010 fue un año trágico desde el punto de vista de la violencia doméstica. Los registros del Ministerio del Interior (MI) indican que en los meses transcurridos entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, superando los números del año anterior, en el que se habían registrado 26 asesinatos de ese tipo.

El arranque del año parece indicar que la tendencia no ha cambiado. Ayer a las 11.00 en el barrio Cerrito de la Victoria de Montevideo, un hombre de 47 años fue al domicilio de su ex pareja Ana Claudia Achermans, de 35 años, y la asesinó disparándole con un arma de fuego en el cráneo y abdomen. También hirió de gravedad al hijo de ambos, de dos años de edad, en el tórax y en una pierna; al salir del lugar le tiró a una vecina, hiriéndola en la médula . Horas después se entregó a la policía. Cabe destacar que el hombre tenía orden judicial de no acercarse a su ex pareja, de modo que una vez más se incumplieron las medidas cautelares dispuestas por la ley para preservar la vida de las mujeres. Este aspecto ha sido señalado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres, y hasta ahora no se ha solucionado. Las denuncias por violencia doméstica han ido aumentando en los últimos años. Entre enero y setiembre de 2010 se realizaron más de 11 mil, mientras que en 2005 y 2006 rondaban las 5.000. Aun así, el índice de muertes continúa incrementándose. En nuestro país muere una mujer cada diez días por esta causa, el principal motivo de homicidios de mujeres.

La solución debería llegar prontamente, tanto para preservar la vida de las mujeres como la de los hombres, puesto que según datos del MI el 71% de los hombres que asesinaron a sus parejas o ex parejas se suicidan, o intentan hacerlo. Por otra parte, el modelo continúa reproduciéndose y es el ejemplo que hoy reciben buena parte de los niños uruguayos.