La inversión japonesa fue de 79.000 dólares e incluye dos camiones, contenedores térmicos (con sus respectivas asaderas), recipientes para distribuir la leche caliente y envases con tapa para el pan; se concretó a partir de la gestión de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las colonias, que desde 2006 se ha encargado de la refacción de seis pabellones. La entrega se celebró ayer en la colonia Etchepare, cuando también se reinauguró la Casa de la Dirección, hacia donde se trasladarán sectores administrativos, jurídicos y parte de la dirección.

"Este es un compromiso de todos; continuar mejorando lo que nos queda y que es mucho", dijo la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, refiriéndose a las colonias y al resto de las unidades ejecutoras. Ademá de ella, había otros integrantes del directorio de ASSE -Alfredo Silva, Alejandro Draper y Wilfredo López-, referentes del equipo de Salud Mental de ese organismo y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También había pacientes, que tranquilamente escuchaban y saludaban o abrazaban a los visitantes. Luego de recorrer la Casa de la Dirección, hubo un brindis en uno de los dos pabellones "modelo" que fueron inaugurados en 2008, cada uno de ellos destinados a 22 pacientes que están en condiciones de egresar. El orden allí era absoluto y el equipamiento sobresaliente.

A ver...

Esta fue la primera recorrida de Beatriz Silva por el lugar, quien quiso conocer también los sitios peores, acompañada por parte del directorio de ASSE, por referentes de los equipos de Salud Mental de la institución y del MSP y de la dirección de las colonias. Así fue que llegó al pabellón de seguridad, donde viven tras las rejas cerca de 20 pacientes que, según dijo el director de las colonias, Osvaldo do Campo, no están allí permanentemente: "Esto se tiene que ir", remarcó, y fue asentido por el resto. Sus palabras ya tienen base firme puesto que está en los planes quinquenales desmontar el pabellón y hacer uno nuevo de contención en Santín Carlos Rossi.

Luego la presidenta solicitó ir hacia esa otra colonia. Recorrió la cocina, donde ya hay remodelaciones iniciadas, y luego tres pabellones. En el 9, uno de los peores, impactaba el olor a hipoclorito y creolina que funcionarios acababan de pasar por el piso y parte de las paredes; adentro de ese y de los otros dos yacían muchos pacientes en sus camas, tapados con frazadas, otros caminando sin ropa.

En la administración pasada las obras de remodelación encaradas por la Comisión de Obras se habían concentrado únicamente en Etchepare y trascendía la idea de cerrar Santín. Pero se redireccionaron los planes y la actual administración resolvió atender a Santín de la misma manera.

Cada colonia tiene alrededor de 420 pacientes. Do Campo dijo a la diaria que en Etchepare cerca de 60% de los pacientes vive en pabellones restaurados, mientras que en Santín se comenzará próximamente con las obras, pero según el director, "nos va a llevar por lo menos cuatro o cinco años más".

Tras la recorrida, la presidenta de ASSE comentó: "Esta parte más oscura me la imaginaba, lo que no imaginaba era que las partes lindas eran tan buenas".

En el debe

A mediados de julio entregó su informe final José Luís Rodríguez Bossi, médico designado por el Poder Judicial como veedor del cumplimiento de las recomendaciones que había realizado el Instituto Médico Forense en agosto de 2010, en el marco de una acción de amparo interpuesta por el fiscal Enrique Viana en defensa de los pacientes internados, y en contra de ASSE y del MSP. En el informe Rodríguez indicó que si bien la sentencia judicial no había sido desoída, continuaban sin cumplirse puntos importantes. Identificó mejoras en el reforzamiento de la vigilancia, la recuperación edilicia y la caminería, en el equipamiento y en las actividades de rehabilitación. Pero indicó que “se mantienen problemas de funcionamiento: lentitud en la ejecución, desmotivación del personal, un pesado ausentismo”, que ronda 35%. Indicó también “indefinición de procesos y procedimientos”, y cuestionó la real voluntad de “desinstitucionalizar” porque si bien habría pacientes en condiciones de egresar, no hay recursos destinados al financiamiento de cuidadoras y de los equipos de supervisión. Y señaló también incumplimientos en el control de plagas, principalmente perros que seguían agrediendo a pacientes y funcionarios.

Consultado al respecto, Do Campo indicó que el tema de las cuidadoras “está en ASSE en este momento”, y en relación a los programas de egreso afirmó: “Hay que ampliarlo, fortalecerlo y hacerlo nacional, la clave es que no lleguen aquí, y si llegan que sea en las mejores condiciones”. Actualmente hay 200 pacientes que viven en las casas de las cuidadoras o en casas de salud gestionadas por ellas en el entorno de las colonias.

En asistencia directa con los pacientes Do Campo dijo que hay 180 funcionarios para cada colonia, para las 24 horas del día y que es necesario incrementar el número en 40%. “Hemos hecho llamado a concursos; estamos esperando las vacantes, que las libere ASSE. Esperemos que nos vengan al menos 200 vacantes para renovar plantel, para que se jubilen los que tienen que jubilarse y para los emprendimientos nuevos”. Dijo que el presentismo está entre 70% y 80%. Respecto a los perros, el director indicó que tras un acuerdo con el Poder Judicial se permitiría la permanencia de algunos que los pacientes tienen como mascotas y respecto a los agresivos señaló: “Esperamos que se los lleven pronto”.