Tras el fracaso legislativo del gobierno eslovaco para hacer aprobar la ampliación del FEEF (ver la diaria de ayer), camino acordado por los gobiernos comunitarios para solventar los pagos de obligaciones soberanas de Grecia y otros países a sus acreedores bancarios, ayer se supo que el Ejecutivo de Bratislava llegó a un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar el asunto a cambio de adelantar las próximas elecciones nacionales para marzo. El martes, el bloque parlamentario de esa formación política se abstuvo y un partido "euroescéptico" de la -hasta entonces- coalición gobernante votó en contra de que el país vierta más recursos al FEEF. "Después de la ley constitucional para acortar la legislatura, tramitaremos el mecanismo de rescate, y Eslovaquia lo ratificará sin ningún problema", precisó en la víspera Robert Fico, líder de la socialdemocracia eslovaca, en rueda de prensa en la sede partidaria. "Creo que estamos en condiciones para tramitar el mecanismo mañana [por hoy] de noche o el viernes a más tardar", añadió el dirigente político. De producirse ese desenlance, se despejaría el último trámite que retrasa la ampliación del fondo.

El primer paso acordado se verificaría hoy en el Consejo Nacional Legislativo unicameral, a saber, la propuesta gubernamental de realizar elecciones anticipadas como contrapartida del apoyo parlamentario de la oposición centroizquierdista. "El acuerdo es que se celebren el 10 de marzo de 2012", detalló Fico, citado por la agencia de noticias española EFE, mientras que, hasta entonces, el gobierno saliente, encabezado por Iveta Radicova, prescindirá de los miembros liberales de la coalición que rechazaron el incremento del aporte nacional. Las presiones comunitarias sobre el gobierno eslovaco también se reflejan en estas horas en el retorno de urgencia del jefe de Estado, Ivan Gasparovic, de una gira por Extremo Oriente.

El futuro, ahora

De acuerdo a lo pactado en marzo por los Estados comunitarios, en el marco del Consejo Europeo (estructura de gobierno económico de la UE), el FEEF y su continente Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiero deben ser sustituidos desde julio de 2013 por una nueva estructura de asistencia denominada Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que respondería a pedido de un Estado miembro en crisis financiera aguda, del Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la dramática situación fiscal de varios países y sus exorbitantes pasivos vienen precipitando los hechos y procesos en marcha. Es así que ayer, el presidente de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo del bloque), el portugués José Manuel Durão Barroso, propuso adelantar la vigencia del MEE. “Tenemos que acelerar a mediados de 2012 la entrada en vigor del MEE”, afirmó en el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento de la UE. Barroso también abogó por la operatividad inmediata del FEEF, que aún no fue utilizado. “Este instrumento no sólo es para evitar un contagio, lo tenemos que blindar y hacerlo mucho más eficaz; tiene que tener mayor potencia”, demandó.