Todo lo relacionado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y al Centro Nacional de Verificación Aduanera (CNVA) centró la atención de los operadores logísticos en un evento conjunto desarrollado en la víspera. Las inquietudes en este sentido derivan del hecho de que la VUCE es un mecanismo de facilitación del comercio y del transporte internacional que permite unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías. Así, representa un importante impacto en materia de competitividad del país.

Canon comenzó su exposición reconociendo el papel de la burocracia estatal, que al día de hoy actúa exigiendo 80 tipos de certificados y/o permisos para tramitar cada operación de comercio exterior, recordando que la obtención de un solo certificado puede llevar de 24 horas a 30 días. Si se suma la existencia de 30 organismos involucrados entre estatales y privados, de los cuales “sólo 13 de ellos cuentan con algún tipo de conexión informática con la DNA”, resulta clara la necesidad de modernizar el sistema y dotarlo de mecanismos competitivos. “Si aspiramos a convertir al país en un centro logístico, de almacenamiento y tránsito de mercaderías de la región, es claro que debemos ser competitivos y ofrecer seguridades y garantías a nuestros empresarios y a los de toda la zona sur del continente, y para ello debemos centralizar el ingreso de información y reducir errores así como reducir los tiempos de ciclo y los costos de cada proceso, y para ello está el VUCE”, explicó. Asimismo, reconoció haber “descubierto” que la condición burocrática no es prerrogativa exclusiva del sector público.

Anunció que si bien la modernización y competitividad no se adquieren por decreto ni se mejoran "en línea recta”, el año que viene se aplicará un fuerte impulso al proceso con la adquisición de tecnología, que permitirá al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) iniciarse en la era digital alcanzando un 45% del total de tramitaciones de comercio exterior por esta vía. Otros organismos también avanzarán en este sentido, lo que facilitará a la DNA centralizar las tramitaciones, avanzar decididamente en mayor rapidez, y brindar más seguridades a los empresarios. Advirtió sobre la gravedad de que un país con alto porcentaje de su comercio exterior basado en su producción animal y agrícola no realice los trámites por vía electrónica en pleno 2011. A juicio del director de Aduanas, tanto la VUCE como el precinto electrónico son “las estrellas” de todo el proceso de modernización tecnológica, sin las cuales “nada de lo que se haga tiene sentido”. Ante el requerimiento de la concurrencia enfatizó que el precinto es “el primer eslabón de la cadena”. “Sin instrumentarlo, seguiremos como hasta ahora”, alertó.

Se trata de un instrumento que se incorpora al contendor y “opera como un candado”, pero funciona electrónicamente y permite su seguimiento. Ante cualquier irregularidad suena una alarma que activa el sistema móvil de controles aduaneros instalados en los corredores por los que circula la mercadería. El contenedor sólo se abre para su control en el CNVA, un organismo cuya forma de funcionamiento está siendo analizada, no descartándose la posibilidad de que sea operado por privados. Su instrumentación cuenta con “un importante aporte de técnicos uruguayos”, destacó Canon, agregando que se está trabajando juntamente con sistemas similares que “funcionan muy bien" en Costa Rica y en el área chilena de Valparaíso, Chile. Es en este Centro donde se inspecciona y verifica el contenido del contenedor. A modo experimental funcionará un único Centro en el entorno del Anillo Perimetral, ya que el primer paso supondrá la utilización del precinto electrónico solamente en contenedores en tránsito, en un radio de no más de 200 kilómetros en torno al CNVA y fundamentalmente entre Montevideo y Zona América, y en un futuro próximo con Puntas de Sayago.

Aldea global

Para la segunda etapa se proyecta ampliar la extensión de los corredores, pero en todos los casos será para contenedores en tránsito y podrá extenderse al transporte fluvial. Canon subrayó que “todos los informes recibidos hasta el momento recomiendan la existencia de un solo Centro de Verificación en el país”, y atenuó las preocupaciones de los operadores logísticos ante la aparición de un nuevo costo operativo destacando que el gobierno no permitirá cobrar “costos desmesurados”. Sobre el punto explicó que, en definitiva, con todas las medidas ya implementadas y aquellas a instrumentar “se gana en ahorro, porque descenderá de manera importante el costo país”. Por otro lado, destacó como un punto significativo el contar con un sistema de este tipo porque viabilizará la conversión del país en polo regional en virtud de las garantías y seguridades que ofrecerá. Aseguró que su funcionamiento derivará en creación de más empleo, de mejor calidad y en radicación de inversiones extranjeras, e “impulsará el regionalismo abierto”. “Nuestro mercado también será el mundo”, graficó.

Al tiempo de informar que a comienzos de 2012 visitará el país una especialista de la Organización Mundial de Aduanas, que monitoreará “lo ya realizado” así como los “planes a futuro”, agregó que está previsto adquirir tecnología para la VUCE, interactuar con los organismos estatales más atrasados en materia de digitalización, modelar procesos del MGAP en la herramienta informática y poner en marcha los primeros procesos/trámites en la VUCE. Finalmente, Canon sostuvo que una etapa necesaria será la de poder conectar el sistema con la región. En ese sentido, dijo que con Argentina está muy avanzado el proceso, y otro tanto con Paraguay, pero reconoció que con Brasil será más complicado. “Ellos miran hacia el mundo, no para el lado nuestro”.

“Costará más pero lograremos un trabajo conjunto”, aseveró.