Sr. director de la diaria Marcelo Pereira

De nuestra mayor consideración:

El pasado martes 15 de febrero vuestro matutino publicó una nota referida a ciertos comentarios realizados por usuarios de Facebook, en un video referido a los menores infractores subido desde el perfil de nuestra agrupación en dicha red social.

El video es una recopilación de noticias de los noticieros de TV sobre los delitos cometidos por menores de edad.

Como es habitual en Facebook, cualquier cosa que se publica recibe comentarios de los usuarios de la red. El video tuvo en el entorno de los 60 comentarios, y algunos de ellos en un tono absolutamente intolerable. Cualquier usuario de Facebook sabe que quien publica algo no es responsable de los comentarios que hacen los usuarios.

En este caso específico, repudiamos enfáticamente los comentarios que proponen la pena de muerte. Sería absurdo aclarar que no estamos a favor de dicha medida, cuando nuestro Partido Colorado bajo el impulso de José Batlle y Ordóñez y Pedro Figari, abolió la pena de muerte en nuestro país. Esa visión humanista nos sigue inspirando hasta el día de hoy.

Deseamos expresarle que lamentamos la forma en que el diario que usted dirige tituló la noticia, en el entendido de que pudo prestarse para la confusión del lector.

Es evidente que el titular de portada que dice “EXTREMODURO. EN SITIO DE AGRUPACIÓN COLORADA PIDEN SILLA ELÉCTRICA Y CÁMARA DE GAS PARA INFRACTORES CON MENOS DE 18 AÑOS” se presta para interpretaciones confusas.

De la primera lectura de este título se desprende que una agrupación colorada en su sitio web pide la silla eléctrica y cámara de gas para infractores menores de 18 años.

Presenta más dificultad deducir de este titular lo que realmente ocurrió: que en una página de Facebook de una agrupación colorada algún usuario comentó un video subido por esta agrupación, planteando la silla eléctrica y la cámara de gas.

En la bajada de la nota ocurre algo similar. Allí se dice prácticamente lo mismo: “Piden silla eléctrica y cámara de gas para “menores delincuentes” en sitio “de una agrupación juvenil colorada”. Después en la nota se aclara que ésos son comentarios de un video publicado, y que no constituye una propuesta de nuestra agrupación. Se recaban testimonios de varios dirigentes del CEN colorado y de un integrante de nuestra agrupación que rechazan enfáticamente esos comentarios.

Pero más allá de que la nota explica lo sucedido, de la sola lectura de la tapa del diario o del título y la bajada de la nota se interpreta otra cosa, y eso es lo que nos causa agravio. Se omite decir quiénes proponen tan aberrantes medidas. A su vez, la foto que ilustra la nota, en donde aparece el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con una urna adelante dialogando con dirigentes juveniles del partido, nada tiene que ver con el contenido de la misma.

Lo sucedido nos debe hacer reflexionar sobre las cosas que ocurren en Facebook, en donde todos sabemos que existen perfiles falsos, que tienen un nombre de una persona o grupo que no coincide con los datos del creador de ese usuario.

No conocemos a los usuarios que dejaron los comentarios que propiciaron la nota, no sabemos si se trata o no de usuarios falsos, los incluimos dentro de nuestros contactos, como lo hacemos con todos los que nos hacen la solicitud. Resulta claro que Facebook se presta para decir disparates desde el anonimato, y a no ser que los propios usuarios de carne y hueso reconozcan ser ellos mismos, todo lo que dicen es relativo. Agradeciendo la publicación de la presente, sin otro particular lo saludan atentamente, por la Agrupación Vamos Jóvenes,

Felipe Schipani

Sebastián Sanguinetti.