Para los mismos períodos de 2009, las ventas habían reportado 149 millones y las compras 182 millones de la divisa verde, con lo cual la balanza comercial del país fue deficitaria en 33 millones, habiéndolo sido en 26 millones el año pasado y siendo superavitaria este año en 8 millones.

En la primera quincena de este marzo, el principal producto de colocación en los mercados fue “Carne bovina congelada”, por 8.066 toneladas que reportaron 40 millones de dólares, el 14,4% de las exportaciones totales del lapso de referencia. El destino principal de ese producto fue la Federación Rusa, que absorbió el 29% del total, es decir, 2.867 toneladas por valor de 12 millones de dólares, y le siguió en importancia Israel, con el 11% del total de esas carnes, ya que adquirió 775 toneladas por 4.500.000 dólares.

Según declaraciones de un directivo de la Sociedad Rural argentina consignadas por el periódico tucumano La Gaceta, su país “bajó mucho la capacidad de producción de carne, tanto que el último año apenas se pudo cumplir con 60% de la cuota Hilton” habilitada para el ingreso de carne de varios países productores. “Gradualmente, Brasil y Uruguay han ido ocupando los mercados de la carne que fue cediendo Argentina a causa del desaliento a la producción ganadera nacional”, explicó el directivo.

El segundo producto vendido desde el país fue “Madera en bruto” (5,6% del total), por 16 millones en la quincena, y 85% del mismo tuvo como destino la Zona Franca de Nueva Palmira, que compró por valor de 13 millones, siguiéndole en relevancia Marruecos, con 11%, equivalente a 1.700.000 dólares. El tercer rubro más dinámico fue “Trigo”, con 16 millones (5,6%), comprados exclusivamente por Brasil.

El cuarto producto fue la “Carne bovina fresca o refrigerada”, que dejó negocios por 13 millones de dólares, 4,7% del total de la quincena, al que siguió “Chips de madera”, que reportó 11 millones de esa moneda, 4,1% del total; el sexto producto en valor vendido fue “Animales vivos de la especie bovina”, por 10 millones de dólares, 3,6% del total, seguido por la “Malta”, que reportó 8 millones (2,9%); el séptimo fue “Lana y pelo fino u ordinario, cardados o peinados”, también con colocaciones por 8 millones de dólares (2,9%); el noveno correspondió a “Artículos para el transporte o envasado, de plástico”, con 7 millones (2,6%), y el décimo fue el “Arroz”, también con 7 millones (2,5%).

Mercadeo

El informe recuerda que en los meses que corren el Mercosur y la Unión Europea (UE) negocian en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo marco político y comercial, previéndose la próxima ronda de tratativas entre las delegaciones para los días 2 a 6 de mayo. Allí se apunta que el sector agropecuario uruguayo juega parte de sus expectativas de crecimiento en esas negociaciones; entre otras metas, sus empresas aspiran a que el bloque regional obtenga un incremento del cupo de ingreso al mercado europeo de los cortes más caros de carne bovina, la denominada “cuota Hilton”, que actualmente está fijada en 6.300 toneladas que ingresan con arancel preferencial. Además, el bloque comunitario del viejo continente es destino de las 5.490 toneladas de cuota actual de carne ovina, que encuentra allí a su principal mercado de destino, y el país también aspira a obtener una cuota para el ingreso del arroz local, que en 95% es colocado en Brasil. Según Agrositio.com, el arroz uruguayo lleva varios años ingresando a la UE en virtud de su condición de producto libre de transgénicos.

Entre los destinos de la producción global uruguaya, Brasil sigue siendo el primer cliente, tal como ocurrió en la primera quincena del mes en curso, cuando absorbió el 11,9% del total vendido desde el país. El segundo destino de la producción doméstica fue Argentina, el segundo socio comercial de Uruguay, que adquirió el 11,1% del total vendido, seguido de la Federación Rusa, con 6,7%. “Trigo” fue el producto de mayor colocación en el mercado del gigante vecino, con el 23% del total colocado allí, seguido por “Malta cebada”, que representó el 12%. “Conductores eléctricos” fue el primer bien vendido a Argentina, al que le siguieron “Tractores de carretera”, que representaron el 8% de lo colocado en la otra orilla del Plata. La Federación Rusa compra principalmente “Carne bovina congelada” y la Zona Franca de Fray Bentos (ZFFB) hace lo propio con la “Soja”. Cabe recordar que días atrás el gobierno argentino excluyó los productos metálicos y las autopartes de la nómina de productos cuya importación es regulada por el régimen de licencias no automáticas, facilitando nuevamente el ingreso de esos bienes producidos en Uruguay, cuyas licencias de importación venían siendo demoradas.

La ZFFB fue el quinto cliente del país al adquirir por un valor equivalente al 5% del total, seguida por Alemania (4%), Turquía (4%), Italia (3%), España (3%), Estados Unidos (3%) y China (2%).

Entre nos

Sobre el comercio del país con sus principales socios comerciales y regionales, la agencia alemana de noticias DPA consignó recientemente, en el marco de la visita a Brasil del presidente José Mujica, que éste abogó en San Pablo por operativizar la utilización de divisas locales en el pago de los intercambios comerciales, cuya implementación sólo resta salvar el examen del Congreso brasileño. Ante un selecto auditorio de empresarios reunidos en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Mujica declaró tener “confianza en que podamos alcanzar este acuerdo, porque nos traerá una ventaja comparativa interesante”. El uso del real y el peso uruguayo en sustitución del dólar “es parte de los muchos problemas que tenemos que resolver”, apuntó el mandatario.