Pertenecientes a la generación que detonó la descarga de punk rock que hizo arder Londres en 1977, The boys es uno de los grupos de segunda fila que, sin embargo, fue central en ella. Bandas como Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generation X grabaron sus primeros demos en el estudio que el guitarrista de The Boys tenía en su sótano. Su primera gira fue como banda telonera del ex Velvet Underground John Cale, y los Ramones invitaron especialmente a The Boys durante su gira británica, pues era la banda favorita del vocalista Joey Ramone. Más cerca en el tiempo, el grupo alemán Die Toten Hosen grabó versiones acústicas y reeditó compilados con sus temas, y desde 1999 comparte a su baterista con The Boys. Es imposible negar la importancia de The Boys en la escena punk británica, y tan sólo el hecho de que tres de sus músicos fueran miembros de los míticos London SS (banda integrada, además, por Mick Jones y Terry Chimes, de The Clash; Brian James, de The Damned, y Tony James, de Generation X) es suficiente para considerarla una de las bandas fundacionales del punk inglés.

Entre 1977 y 1981 The Boys editó cuatro discos que con el tiempo se convirtieron en material de colección, mientras sus canciones eran versionadas por bandas de todo el mundo y decenas de músicos los nombraron entre sus principales influencias. No obstante, injustamente, fue la banda con menor difusión y menos discos vendidos de su generación. El principal culpable del esquivo éxito comercial de su primer disco, The Boys -paradójicamente el más elogiado de su carrera-, sería nada menos que Elvis Presley.

Aunque su primer single, “I Don’t Care”, ya sonaba en las radios y estaba subiendo en las listas, el álbum tardó varios meses en mezclarse y su edición se retrasó hasta julio de 1977. Pero apenas unos días después de su lanzamiento se murió Elvis Presley. Este primer disco de The Boys era editado por el sello discográfico NEMS, una filial de RCA -la misma compañía que editaba a Presley-, por lo que la muerte del rey concentró la atención de la empresa en vender en tiempo récord su vasta discografía. Esto afectó la correcta distribución y promoción, así como las proyecciones de ventas de este vinilo debut, que se vio opacado por la tragedia y quedó totalmente relegado.

A fines de 1977 los miembros de The Boys armaron un proyecto paralelo llamado The Yobs -anagrama de la palabra “boys” y término con el que se denomina a los jóvenes más o menos delincuentes de Gran Bretaña- con el que solían presentarse cada diciembre cerca de la fecha de Navidad. En 1980 editaron un disco llamado The Yobs Christmas Album, cuyas composiciones mezclaban espíritu navideño y humor corrosivo, manteniendo el estilo pop-punk característico del grupo.

Se separaron en 1981 y estuvieron 18 años sin tocar, hasta que en 1999 fueron tentados por un productor de Tokio para editar un registro en vivo de The Boys en la BBC de Londres, y finalmente tocaron en vivo en Japón junto con la banda japonesa Thee Michelle Gun Elephant, que tiempo atrás había grabado varias canciones del grupo. Desde entonces siguieron realizando giras por el mundo de no más de seis shows por año.

La gira 2011 de The Boys comenzará en Uruguay este 12 de abril y continuará con varias fechas en Argentina y Brasil. Los “Boys” no aparentan los 60 años que promedian, sino que lucen como lo que son: auténticos protagonistas de uno de los capítulos más provocadores de la historia del rock, que se resisten a convertirse en leyenda.

Con texto crítico

Luego de la gira de Ramones por el Reino Unido, Joey Ramone eligió el rol de crítico de rock para recomendarle The Boys al público norteamericano. En abril de 1981 el vocalista de Ramones publicó un artículo en la mítica revista Punk Magazine titulado “Give The Boys a Break!” ("denle un respiro a The Boys"), con elogios a la banda y duras críticas a la música comercial. En el artículo decía: “Cuando un grupo está sacando discos buenísimos y su mejor material, nadie lo nota excepto una pequeña minoría. Pero cuando se convierten completamente en una mierda, y apuntan al éxito comercial, ahí es cuando todo el mundo se da cuenta, los adopta y los aclama como genios, y terminan en el top 20. A esa altura es difícil que te guste una banda. Al principio los adorás porque hacen algo único y original, y después cambian, se vuelven pretenciosos, traicionan tu devoción y tu buena fe, lo que hace imposible que te gusten. Ése no es el caso con The Boys, también conocidos como Yobs. Todavía no tienen sello estadounidense (ejecutivos, tomen nota) y son definitivamente la más subestimada de las bandas inglesas. De la misma forma en que The Who y especialmente los Kinks eran subestimados en Estados Unidos en los 60”.

Donde se habla

La canción “First time” -editada en su primer disco, The Boys, y elegida por la crítica especializada entre las 50 mejores de la historia del punk- fue versionada por el grupo español La Polla Records con el nombre “El Avestruz” -del disco Donde se habla-, aunque la temática de su letra difiere por completo de la original. Curiosamente en el disco de los españoles se omite los nombres de los verdaderos compositores. Como buenos ingleses, los "Boys" no podían estar ajenos al fútbol. En 2002 grabaron una canción llamada “Svengerland”, editada como single, para alentar a la selección de Inglaterra -dirigida por el DT sueco Sven Goran Eriksson, de ahí el nombre del tema- durante el Mundial de Corea y Japón. En 2002 el guitarrista de The Boys estuvo en Argentina grabando un disco solista llamado Honest Johnn Plain & Amigos, junto con músicos locales como Pappo, Stuka (Los Violadores), Mariano Martínez (Attaque 77), Flavio Casanova (Historia del crimen) y Katarro Vandaliko.

Postal de adolescente inconforme

"Mis recuerdos de cómo conocí a The Boys son algo borrosos, ya que el rocanrol, por un lado, lo mantiene a uno joven y fresco y, por otro, le deja secuelas, lagunas y océanos en la memoria. En 1982 fuimos con mi medio hermano Gonchi a visitar a un señor que recién había llegado de Valencia y que tenía una colección de 2.000 discos y revistas españolas para vender. Se llamaba Alfonso Carbone. Le compré una veintena de discos y entre ellos estaba el primer LP de The Boys. Yo tenía 16 años y me gustaba mucho el punk y la new wave, así que una banda de tres acordes, melodías pop y que iba a 1.000 revoluciones por minuto me compraba seguro. Mis canciones favoritas eran "Sick on you" y "I Call Your Name", básicamente por las melodías, que es lo que más me atrae de la música. Tengo mucha curiosidad por verlos en vivo en Montevideo, espero que mantengan la fuerza y la actitud y que dejen de ser una postal del pasado, pues si The Boys aún tiene importancia en mi vida es por el hecho de haber estado en los inicios de un adolescente inconforme." Pablo Martín (Vocalista de Cadáveres Ilustres).

.