La empresa láctea brasileña Bom Gosto planea radicar su planta de producción en el departamento de San José, con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares y que empleará en su fase productiva a unas 150 personas.

El arribo de una inversión al país casi siempre es vista con buenos ojos. Sin embargo, en la industria láctea nacional se aguarda con mucho escepticismo la llegada del gigante brasileño.

El presidente de Conaprole, Jorge Panizza, comentó en conversación con la diaria que aún no conoce el proyecto de Bom Gosto de forma oficial, y que hasta ahora sólo conoce sus características por informaciones de prensa. No obstante, evaluó que la llegada de la firma brasileña sería “muy complicada” para la industria láctea vernácula. “El que viene a instalarse es un país, no una empresa. [Bom Gosto] viene por una política definida de Brasil de dominar los alimentos del Cono Sur”, advirtió. El directivo negó que esa compañía pueda dinamizar al sector, ya que “la capacidad instalada industrial es muy superior a la capacidad de producción que hay actualmente”, por lo que la llegada de la firma “significará que las industrias trabajen con capacidad ociosa”. Panizza aventuró que en un primer momento podría generarse un incremento en el precio de la leche a nivel de los productores, pero sería de carácter “transitorio”. Informó que Bom Gosto cuenta con respaldo financiero del Banco do Brasil.

Por su parte, Carlos Arrillaga, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, comentó que la llegada de la empresa brasileña “podría ser muy buena”, pero “siempre que mantenga una competencia leal”. “Es algo muy bueno que se instale una industria para tratar de promover al sector, y nos interesa que las empresas que se instalan vengan a aportar a la lechería local, a su desarrollo. Pero no sólo a captar productores”, puntualizó.

Arrillaga comentó que “el problema es que esta empresa tiene un fuerte respaldo de Brasil, de instituciones financieras de ese país, y si bien es bueno que haya competencia, no es bueno que ésta sea desleal”.