Pocos minutos antes de la medianoche del domingo los principales medios internacionales comenzaron a difundir la información del deceso del fundador y líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, lo cual, como era de esperar, generaría un gran revuelo a nivel internacional.

El impacto de la noticia fue inmediato y la economía no marcó la excepción. Incluso antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmara en un discurso la muerte del terrorista más buscado por la CIA, los efectos de la información que comenzaba a circular ya estaba incidiendo sobre los mercados bursátiles asiáticos que estaban operativos a esa hora.

Así, los mercados de Japón y de Corea del Sur evolucionaron favorablemente cerrando sus sesiones en terreno positivo. En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei subió al cierre 1,57% y el Topix ganó 1,61%, mientras que en Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano subió 1,66% y el indicador de valores tecnológicos Kosdaq creció 1,12%. Otros de los mercados importantes de Asia permanecieron cerrados el lunes por tratarse de un día festivo para esos países.

Una tendencia similar se registró luego con las aperturas de las bolsas europeas, estadounidenses y latinoamericanas, aunque tras importantes incrementos en sus principales indicadores al inicio de sus sesiones, con el correr de la jornada éstos moderaron su expansión, e incluso varios de ellos cerraron con caídas.

En el viejo continente las bolsas cerraron prácticamente sin cambios respecto del cierre del viernes. La bolsa de Milán terminó la jornada con una caída de 0,09% y la española se mantuvo prácticamente inalterada con un descenso de 0,01%, al tiempo que París subió un leve 0,05% y Francfort, 0,18%. El mercado de Londres permaneció cerrado por ser una jornada festiva.

Por su parte, en Estados Unidos la sesión del lunes arrancó con mucho optimismo, lo que se vio reflejado en los indicadores bursátiles que registraron leves ganancias al inicio de sus operaciones: el índice industrial Dow Jones aumentó 0,35%, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq lo hicieron 0,37% y 0,23%, respectivamente. Sin embargo, al cierre de la jornada, estos indicadores revirtieron la tendencia y el Dow Jones culminó con una baja de 0,02%, el S&P 500 cayó 0,18% y el Nasdaq lo hizo 0,33%. En la región también hubo un empuje inicial al alza, pero luego cambió el rumbo del viento, cerrando con números rojos.

En Brasil, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cayó 1,01%, mientras que en Argentina el Merval retrocedió 0,3%. No obstante, a nivel local, la Bolsa de Valores de Montevideo registró ayer un aumento del índice BVMBG de 0,24%.

Bajoneado

Al igual que sucediera con los indicadores bursátiles a lo ancho del globo, el dólar estadounidense inició la jornada del lunes con una tendencia alcista pero luego retomó su rumbo descendente, registrando un nuevo mínimo en tres años frente a una canasta de monedas referenciales. Ello se debe a las perspectivas de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva en contraposición con Europa, que comenzó a elevar sus tasas de interés.

El euro se situó en un máximo en 17 meses frente al billete verde, fijándose en 1,49 dólares a raíz de una cifra de manufactura sorpresivamente fuerte en la eurozona que elevó las probabilidades de que las tasas de interés subirán aun más en la región.

En la misma línea, analistas privados consultados por la agencia de noticias Reuters estimaron que los inversionistas seguirán apostando por las monedas de la región, aprovechando el diferencial de tasas de interés frente a Estados Unidos, por lo que continuaría la apreciación de estas divisas.

En Uruguay, el dólar mostró ayer un nuevo descenso en su cotización y cerró en 18,907 pesos, 0,26% menos que el valor del pasado viernes (18,957 pesos).

En otro orden, en una volátil jornada los precios del petróleo culminaron sus sesiones a la baja. En Estados Unidos el barril de crudo West Texas Intermediate cerró con un descenso de 0,18% cotizándose en 113,73 dólares, mientras que en Londres -en una jornada limitada por el feriado- el barril de tipo Brent (referencia para ANCAP) cayó 0,47% a 125,3 dólares.

Pese a este efecto inicial a la baja en el valor del oro negro, analistas internacionales advierten que las tensiones no han desaparecido y, por el contrario, podrían incrementarse como consecuencia de la muerte de Bin Laden.