Un grupo de programadores hicieron el siguiente proyecto: Armar una red social al estilo de facebook o MySpace pero descentralizada, o sea, que los datos estén 100% en control de cada usuario. También les parecía que la aplicación debía ser absolutamente gratuita. La idea era buena, pero necesitaban una cantidad considerable de dinero. El grupo de jóvenes estudiantes creó una página en Kickstarter en abril del 2010; pusieron un pequeño video, explicando el proyecto claramente, qué era lo que querían lograr, y cómo, y una cifra razonable (10.000 dólares) para lograr financiar el proyecto. En doce días llegaron a la cifra acordada, y en la siguiente semana las donaciones se multiplicaron hasta llegar a 200.641 dólares, donados por casi 6.500 personas. En noviembre del 2010, apenas 6 meses luego de comenzar la planificación y financiarlo, ya está en línea Diaspora* (www.joindiaspora.com), uno de los proyectos más exitosos de Kickstarter.

¿Qué es Kickstarter ? Un sitio para acumular donaciones y financiar proyectos. Su método de acumular donaciones se basa en donaciones pequeñas hechas por una gran cantidad de personas. La diferencia radical comparado con otros sistema de donación tradicionales es que a los donantes solo se les cobra cuando el proyecto llega a su objetivo. Si en el tiempo acordado no se llega a la cifra, nadie pierde plata: todo o nada. Kickstarter también ofrece un sistema de premios para donaciones. Pongamos otro ejemplo: una banda necesita juntar fondos para grabar su próximo disco. Aquellos que donan 10 dólares, reciben una copia del disco, más barato de lo que podrían comprarlo por otro medio. Quienes donan 30 dólares, pueden recibir una versión deluxe con algunos extras; packaging, posters, etcétera. O tal vez quienes donan unas cantidades más grandes pueden recibir una versión personalizada, o incluso aparecer en los créditos del disco, depende de la banda y su oferta.

Tanto el sistema de “todo o nada” para las donaciones cómo el sistema de premios ha sido muy exitoso y permitió que muchos emprendimientos independientes y do-it-yourself (“hazlo tú mismo”) tengan posibilidades de captar su público y salir adelante, tratando directamente con los consumidores finales y sin utilizar otros intermediarios.

La cantidad de proyectos que han sido financiados a esta altura es impresionante: Empezando por uno de los primeros, el libro Designing Obama - que detalla todo el diseño de la campaña electoral del actual presidente estadounidense -, pasando por películas como Urbanized - de Gary Hustwit, el mismo director de los excelentes documentales Helvetica y Objectified -, a proyectos muy grandes como MusOpen, donde juntan fondos para grabar orquestas interpretando obras clásicas, para luego liberar las grabaciones al dominio público, para que cualquiera las pueda descargar y bajar, totalmente gratis. Y también en Kickstarter ocurren delirios maravillosos como la estatua de Robocop en Detroit, que en menos de diez días juntó los fondos necesarios para su construcción. O los coffee joulies, unos pequeños granos de metal con un componente reactivo para mantener el café caliente por más tiempo, también fueron financiados gracias al sitio. Y así se podría seguir con cientos y cientos de ejemplos en cine, música, comics, tecnología, videojuegos, teatro y danza.

A fines de abril Kickstarter cumplió dos años, y en su blog publicaron una plétora de datos y estadísticas sobre el funcionamiento del sitio. En total se han recibido más de 53 millones de dólares para más de 7.500 proyectos. De todos los proyectos, el 45% termina logrando su objetivo. Más de 2000 proyectos nuevos se van creando mensualmente, y el 90% de los proyectos que acumulan el 30% de sus objetivo inicial, logran financiarse completamente.

Lamentablemente el acceso a crear proyectos esta limitado para gente que vive en Estados Unidos, ya que se requiere tener una cuenta bancaria en ese país. Pero igual, encontrar el éxito a través de este sitio puede estar bastante cerca: entre las ideas en el “Hall of Fame” de Kickstarter esta la Loog Guitar, guitarras pequeñas de 3 cuerdas para niños, que puede ser construida con facilidad por los padres. El creador del proyecto es Rafael Atijas, uruguayo que reside actualmente en Estados Unidos.