La agudización de la crisis financiera y política en Grecia hizo que ayer las principales bolsas de valores cerraran con una fuerte marca a la baja en el marco de un impulso a la contracción del mercado, que también alcanzó a las monedas latinoamericanas.

En la Bolsa de Nueva York los inversionistas se refugiaron rápidamente en valores de menor riesgo asociados al dólar y a los títulos del Departamento del Tesoro. Por cada papel que subió de cotización en ese mercado bursátil de referencia mundial, cinco bajaron de precio, informó la agencia estadounidense de noticias AP.

El principal temor de los tenedores con relación a Grecia remite al riesgo de que Atenas no pueda cumplir con el pago de sus obligaciones financieras, lo que determinaría que los inversionistas inicien un veloz desprendimiento de los papeles emitidos por otros estados europeos que también atraviesan severas dificultades fiscales y financieras, como Portugal, España e Irlanda. Ello haría, a su vez, que estos países, al igual que Grecia, deban pagar una prima mayor por sus títulos. En parte por esto y también debido a datos de publicación reciente que refieren a un menor ritmo de expansión industrial que el proyectado en Estados Unidos, junio fue el peor mes de este mercado bursátil desde mayo de 2010. El índice industrial Dow Jones y el S&P 500 se ubican actualmente 7% debajo de sus recientes niveles máximos, alcanzados a fines de abril.

La búsqueda de bonos del gobierno estadounidense hizo que sus precios subieran. Así, el rendimiento del título a diez años de vencimiento, factor que se mueve en sentido inverso al precio de los títulos, se redujo de 3,10% a 2,97%, reflejando la súbita aversión al riesgo derivada de lo ocurrido en el Mediterráneo. El petróleo West Texas Intermediate, en cambio, cayó en 4,56 dólares hasta 94,81 dólares por barril (-4,6%) en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Asimismo, el sacudón provocado por la crisis en el país egeo también incidió en las bolsas de Europa y Asia. Además, el euro se depreció casi 2% frente al dólar.

La Bolsa de Brasil cayó a su nivel mínimo en casi un año, con un retroceso de casi 1% del índice bursátil local Bovespa. Las únicas acciones que subieron fueron las de compañías de sectores calificados como “defensivos”; es decir, cuyas fuentes de ingresos son menos vulnerables que otras a las crisis económicas. El real también retrocedió frente al dólar para terminar cotizando a entre 1,598 y 1,600 unidades de la divisa verde en el mercado interbancario, su nivel más bajo desde el 27 de mayo. El martes el real se había apreciado 0,38%. La agencia británica de noticias Reuters informó que, a nivel global, el dólar llegó a fortalecerse en la víspera 1,66% frente a una canasta de monedas de referencia.

El gobierno griego se enfrenta a fuertes presiones del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que le exigen realizar profundos recortes al gasto público, los salarios y las jubilaciones, así como poner a la venta activos del Estado, a cambio del refinanciamiento de más de 330.000 millones de euros (471.000 millones de dólares) de deuda pública.

Para el “muy corto plazo, el riesgo de un default desordenado en Grecia es lo que está dominando hoy los precios” en los mercados, dijo en una entrevista Roberto Melzi, estratega de moneda y deuda de Barclays Capital en Nueva York, a explicar la caída registrada ayer por varias monedas latinoamericanas además de la brasileña, entre ellas las de México y Colombia.